Bajío

Crece 27% crédito de Santander para Pymes de Querétaro

Los estados de la región del Bajío son los que más participación tienen en la colocación de este tipo de crédito en el país, debido a la inversión que se está generando en la zona.
Lucero Almanza
25 agosto 2017 7:27 Última actualización 25 agosto 2017 7:28
Banco Santander

Banco Santander registra en Querétaro una colocación de 1,700 mdp.

QUERÉTARO, Qro.- Banco Santander registra un ritmo de crecimiento de 27 por ciento anual en el otorgamiento de crédito para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Querétaro, cifra muy por arriba de la media nacional de su cartera, de 8 por ciento, dijo Matías Núñez, director ejecutivo del Segmento Pyme de la institución financiera.

Los estados de la región del Bajío son los que más participación tienen en la colocación de este tipo de crédito en el país, debido a la inversión que se está generando en la zona, expuso.

Querétaro se ubica en el primer sitio, seguido de Guanajuato y San Luis Potosí.

El estado, destacó, está creciendo cerca de tres veces de lo que está creciendo el resto de la República, apalancado por el desempeño de los sectores automotriz, construcción y agropecuario.


“La dinámica de las Pymes en Querétaro es mucho más vigorosa de lo que sería el resto del país, producto de la inversión en la actividad primaria, en la industria.”

Actualmente, Santander registra una cartera de colocación de mil 700 millones de pesos en la entidad, indicó.

La diversificación del financiamiento, expuso, se encuentra en sectores como el automotriz y de autopartes, en la rama aeroespacial, en la agroindustria, y en otros rubros que no necesariamente tienen que ver con las manufacturas, como el turismo y la vivienda.

El directivo mencionó que el crédito se está utilizando para la inversión, más que para el capital de trabajo.

“Los negocios van muy bien, las Pymes están generando dinero, están pidiendo crédito para invertir, porque la realidad es que sus flujos son positivos”, sostuvo.

Los plazos de crédito Pyme de la institución financiera van de 12 a 60 meses y las tasas de interés de 11 a 12 por ciento, aunque dependen del riesgo, la garantía y el plazo de cada caso.

Alejandro Nava, director ejecutivo para la Región Centro de Santander, comentó que el financiamiento para estos negocios se ha potencializado también en los esquemas de garantías con la banca de desarrollo, con programas como los de Nacional Financiera (Nafin).