Bajío

Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro

En el reporte de enero a mayo del Ceesco, Querétaro se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional, superado por Morelos, Coahuila, Chiapas, el Estado de México y Sonora.
Alan Contreras
26 julio 2017 9:1 Última actualización 26 julio 2017 9:1
Obras públicas

Obras publicas

QUERÉTARO, Qro.- Durante los primeros cinco meses del año, la actividad de la industria de la construcción registró un crecimiento acumulado de 26.4 por ciento en el estado, con respecto el mismo periodo del año anterior, informó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Alejandra Vega.

Con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), organismo dependiente de la CMIC, la empresaria comentó que las obras de urbanización y del sistema de transporte público impulsaron al sector en el ámbito público, mientras que la edificación impulsó al ámbito privado.

En el reporte de enero a mayo del Ceesco, Querétaro se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional, superado por Morelos que obtuvo un crecimiento de 129 por ciento, Coahuila con el 56.8, Chiapas con 44.5, el Estado de México con 37.5 por ciento y Sonora tuvo un registro de 33.5 por ciento.


“En comparación a la inversión que se presenta en otros estados, Querétaro refleja una gran inversión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y la inversión privada representa un papel importante para el crecimiento, que tiene que ver mucho con las giras del gobernador, con lo cual se han atraído inversiones que se reflejan en construcción en el estado”, comentó Alejandra Vega.

De enero a mayo de 2017, el número de afiliados al Seguro Social en el sector de la construcción del estado registró un aumento de 7.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2016, esto significa tres mil 626 empleos formales más. En este periodo, la entidad aporta el 3.3 por ciento del empleo formal de la industria en el país, colocándose en el lugar número nueve a nivel nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto de Estadísticas y Geografía (INEGI), de enero a mayo el personal ocupado en la construcción en el estado fue 18 mil 222 personas y el valor de la producción fue de seis mil 532 millones de pesos.

En lo que va de la administración, el gobierno del estado ha invertido más de seis mil 500 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura, mientras que el municipio de Querétaro ha invertido cerca de 900 millones de pesos en lo que va del 2017.

El sector presentó una caída de 0.2 por ciento a nivel nacional, con relación al mismo lapso de 2016, debido a que 50 por ciento de las entidades registraron rezagos en el valor de su producción y se espera que la tendencia se mantenga en los siguientes meses.

“La proyección para los siguientes meses es que la dinámica de la construcción mantenga crecimientos positivos, por lo que esperamos cerrar el año con un incremento superior al 10 por ciento”, concluyó Alejandra Vega.

Respecto a otros estados de la región, Guanajuato registró un incremento en la actividad de la construcción en el periodo mencionado de 18.2 por ciento, Aguascalientes de 7.6 por ciento y San Luis Potosí de 3 por ciento.