Bajío

Crece 25% la demanda de transporte de carga por boom automotriz

La llegada de Mazda y Honda a Guanajuato provocó que en este año aumentara 25 por ciento la facturación del transporte de carga con respecto a lo observado en 2013, afirmó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La llegada de empresas del sector automotriz a Guanajuato provocó que en este año aumentara 25 por ciento la facturación del transporte de carga con respecto a lo observado en 2013, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y delegado del organismo en la entidad, Enrique Armando González Muñoz.

En entrevista con El Financiero Bajío, explicó que la mayor demanda se centra en el traslado de insumos para las nuevas compañías como Madza y Honda, además de las empresas ya instaladas en la región.

El incremento de la demanda en este sector productivo ha obligado a la cámara a implementar una serie de programas para lograr la profesionalización, entre ellos la carrera de técnico superior en logística, en la Universidad Tecnológica de León, indicó.


"Debemos contar con personal suficiente para cubrir puestos de control y administración de trasporte tanto de carga como de pasajeros. En esta carrera ya tuvimos la primera generación con 80 egresados; todos se quedaron a trabajar en el sector de transporte, tanto de pasaje como de carga, la segunda generación fueron dos grupos de 90 cada uno y están a punto de integrarse al sector laboral", explicó el directivo.

Añadió que la demanda de esta carrera técnica ocasionó que se le diera un giro más profesional al aumentarle tres años más de estudios, para un total de cinco, con la ventaja de que salen con el título de ingeniero superior en logística.

"Este dato ha sido muy interesante para que de alguna manera podamos ir creciendo de manera simultánea a las necesidades de este 25 por ciento de incremento en la demanda que tienen los usuarios", apuntó.

El éxito que tuvo esta carrera en León hizo que otros estados adoptaran el programa de estudios y ahora se imparte en la Universidad Tecnológica de Jalisco; está por iniciar en Nuevo Laredo y, en Pachuca ya iniciaron curso.

Pérdidas por bloqueos

Por otro lado, el directivo dijo que el principal problema que afecta al sector de transporte son los bloqueos, porque en este año los robos y accidentes disminuyeron.

"Aunque aquí en Guanajuato no es el caso, sí nos afecta, porque la industria y comercio de Guanajuato tiene presencia en toda la República y este tipo de actos afecta el desarrollo económico.

"Hasta mayo de 2014, la pérdida que hemos tenido los transportistas de Guanajuato por concepto de bloqueos en Sonora ascendían a 125 millones de pesos. Seguimos operando con costos de operación más elevados, pues un camión que lleva carga refrigerada, aunque esté parado tiene que seguir funcionando porque si no se echa a perder la carga."

En el caso de Oaxaca se han tenido problemas por los constantes bloqueos de caminos; la solicitud de carga de Guanajuato hacia esa entidad y sus alrededores ha disminuido en más del 13 por ciento con respecto a la facturación del año pasado.

Otro problema es el aumento constante del combustible. "Eso nos ha perjudicado porque no se ha podido repercutir hacia los usuarios del servicio, y a pesar de que mucha gente dice que son sólo 11 centavos el litro el aumento mensual, cuando hablamos de un consumo de 5 mil litros en un viaje de León a Cancún, entonces sí repercute en los costos", explicó.

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