Bajío

Crece 22% la recaudación fiscal en Querétaro

La recaudación fiscal en el estado de Querétaro presentó un incremento del 22 por ciento en el comparativo enero-noviembre 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de nueve mil a 11 mil millones de pesos.
Aristóteles Núñez titular de SAT

Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, afirmó que han sido los trabajadores los que han ayudado a identificar a las empresas que no pagaban impuestos. (Foto: Eladio Ortiz)

QUERÉTARO, Qro.— La recaudación fiscal en el estado presentó un incremento del 22 por ciento en el comparativo enero-noviembre 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de nueve mil a 11 mil millones de pesos, informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Previo a una reunión sostenida con líderes empresariales e industriales en la entidad, señaló que el incremento se ha dado principalmente por la entrada en vigor de la reforma fiscal, y un poco en razón del trabajo del SAT, donde los trabajadores han ayudado a identificar a las empresas que no estaban pagando impuestos.

Detalló que la mayoría de los contribuyentes son pequeñas y medianas empresas (Pymes), en un 90 por ciento. Sin embargo, si se analiza la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) —el de mayor recaudación en el país—, el 50 por ciento proviene de los asalariados; y el 25 por ciento lo pagan los más de 16 mil grandes contribuyentes, que manejan ingresos superiores a los 700 millones de pesos acumulables en un año.


El resto lo pagan personas físicas con actividad empresarial, donde hay pymes, personas físicas bajo honorarios, arrendamientos y algunos pagos extraordinarios por venta de acciones y enajenación de bienes.

Respecto a los cambios que ha solicitado el empresariado a la reforma fiscal, recordó que en septiembre se dio un decreto presidencial —que entrará en vigor en enero de 2015—, el cual marca una excepción dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con el que es más fácil calcular el pago de los impuestos para quienes tiene ventas al público e ingresos hasta por 100 mil pesos, y que beneficiaría al 90 por ciento de los contribuyentes que antes eran Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes).

Esta medida favorecerá a 73 mil 800 contribuyentes de los cerca de 82 mil que tributan bajo el RIF en Querétaro.