Bajío

Crece 21% el número de visitantes en Guanajuato

En el primer semestre se reportaron 1.8 millones de cuartos ocupados, así como una derrama económica de 42 mil 396 millones de pesos por dicho concepto.
Lucero Almanza
07 agosto 2017 7:41 Última actualización 07 agosto 2017 7:41
guanajuato

Guanajuato

En enero–junio, el número de visitantes en Guanajuato sumó 13.8 millones de personas, lo que significó un aumento de 21 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, indicó Jorge Cabrejos Samamé, director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado.

Mencionó que en lapso, se reportaron 1.8 millones de cuartos ocupados, así como una derrama económica de 42 mil 396 millones de pesos por dicho concepto.

En entrevista, destacó el crecimiento que ha tenido el sector turístico en Guanajuato, apoyado sobre todo por la actividad de negocios.


Incluso, agregó, se tiene reportado que al menos, se inauguran 1.3 hoteles por mes en la entidad.

“Ejemplo de ello es Silao, en la carretera de Silao al aeropuerto tenemos ocho hoteles de cadena que se han inaugurado en los últimos cuatro años, lo que habla del crecimiento”, refirió. “Hace cuatro años había solamente dos o tres hoteles de cadena en la zona”.

Asimismo, otro factor que ha apoyado el desarrollo de dicho segmento, es el incremento en la conectividad a destinos nacionales y fuera del país, sostuvo.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el aeropuerto del Bajío tiene vuelos a ciudades como Okland, Chicago y Los Ángeles; mientras que los viajes en el interior del país, se han abierto rutas a destinos de playa como Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Cancú, en los últimos años.

“Esto habla de un desarrollo que tenemos”, aseveró.
Respecto al desempeño de la actividad turística en municipios que presentan una situación de inseguridad, como Celaya, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, Cabrejos Samamé dijo que no se tiene detectada alguna disminución en la afluencia de visitantes en esta zona.

En este sentido, indicó que la mejor forma de atender la situación, es que el propio visitante cuente su experiencia, la calidad del servicio que tiene, cómo perciben el destino, para que otras personas visiten los municipios.

Agregó que el turismo continúa en la región, apoyado por atractivos como el circuito de la cajeta, en Celaya, donde se presenta todo el proceso de elaboración de dicho producto; o bien el circuito del nopal, en la comunidad de Valtierrilla.