Bajío

Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío

Los mayores avances en el periodo dentro de la región, se reportaron en San Luis Potosí y Guanajuato, de acuerdo con el INEGI.

En enero–junio de 2017, el valor de producción de la industria manufacturera en la región del Bajío tuvo un aumento de 17.4 por ciento anual, en promedio, indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mayores avances en el periodo, se reportaron en San Luis Potosí y Guanajuato.

De acuerdo con la información de la Encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM), que realiza el INEGI, las manufacturas en San Luis Potosí registraron un valor de producción de 147 mil 68.2 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que significó un incremento de 26.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2016; y el sector en Guanajuato, tuvo un aumento de 17.3 por ciento en el lapso, con 365 mil 705.8 millones de pesos.


En Aguascalientes, el valor sumó un monto de 117 mil 651.9 millones de pesos, y en Querétaro, 133 mil 630.2 millones, que representaron un avance anualizado de 15.9 por ciento y 9.7 por ciento, respectivamente.

En total, el valor de producción de los productos elaborados en el país aumentó 15.7 por ciento anual, en enero–junio pasado, con un monto de tres billones 516 mil 103.8 millones de pesos, según el INEGI.

El avance en la actividad manufacturera en el Bajío ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido a lo largo del año, debido al fortalecimiento del sector automotriz y aeroespacial, principalmente.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, la mayor certeza para la inversión, así como la fortaleza en el mercado laboral, permiten apuntalar la actividad en el estado, y la región en su conjunto.

COMPETITIVOS A NIVEL NACIONAL
Los resultados del INEGI señalan que en comparación con otras entidades de la república, los estados del Bajío han logrado un mayor dinamismo o similar, en términos generales.

Por ejemplo, en Baja California, el valor de producción de las manufacturas registró un crecimiento anual de 11.4 por ciento en el primer semestre del año, con un monto de 68 mil 577.9 millones de pesos.

Mientras que en Nuevo León y Chihuahua, presentaron un crecimiento de 17.5 y 17.1 por ciento, en cada caso, con un valor de 386 mil 48.0 millones de pesos, y 56 mil 190.1 millones, respectivamente.

También lee: