Bajío

Crece 16% recaudación de predial en Querétaro

En el periodo mayo-octubre de este año, el municipio de Querétaro recaudó por predial 513 millones de pesos, lo que representa un incremento del 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. A través de una estrategia de condonación de multas logró recuperar 118 millones.
Francisco Flores Hernández
07 noviembre 2014 11:20 Última actualización 07 noviembre 2014 11:24
pago de predial

El municipio queretano descontó 58 millones de pesos a 26 mil contribuyentes. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— En el periodo de mayo a octubre de este año, el municipio de Querétaro recaudó por impuesto predial 513 millones de pesos, lo que representa un incremento del 16 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

El secretario municipal de Finanzas, Julián Lambarri Malo, señaló que esta suma representa también un aumento del 12 por ciento de lo que se proyectó captar en la Ley de Ingresos de este año.

“Además de que lo captado equivale un 4.2 por ciento más de claves catastrales que ya están registradas con su pago este año. Actualmente tenemos un avance del 75 por ciento de contribuyentes que ya cumplieron, y el restante 25 por ciento representa alrededor de 60 mil contribuyentes”, detalló.


Asimismo, se informó que el gobierno municipal condonó multas y recargos por 58 millones de pesos a 26 mil contribuyentes que presentaban adeudos de predial de ejercicios anteriores y regularizaron su situación.

Lambarri Malo recordó que en mayo pasado se puso en marcha una campaña que concluyó en octubre para regularizar a los contribuyentes que tenían adeudos de ejercicios anteriores. Con esta estrategia se recuperaron 118 millones de pesos.

Al comparar el periodo mayo–octubre de 2014 (cuando se puso en marcha la campaña de regularización) con el mismo periodo de 2013, “les puedo decir que tenemos este año un 40 por ciento más de recaudación”.

Puntualizó que los 118 millones de pesos que se obtuvieron de la campaña de regularización se destinaron en su totalidad a proyectos y acciones obra pública, “lo que demuestra el enfoque que le hemos puesto como gobierno al gasto social”.

Durante los 12 meses del año anterior, precisó el funcionario, que el municipio de Querétaro recaudó un total de 450 millones de pesos por impuesto predial.

Por otro lado, informó que la tesorería municipal se encuentra en la etapa de conformación de lo que será el proyecto de la Ley de Ingresos para 2015, que deberá ser presentada como fecha límite el 20 de noviembre para que se apruebe a más tardar el 15 de diciembre.

Comentó que “todavía no puedo decir en cuanto quedará la Ley de Ingresos pero si puedo afirmar que tendrá un equilibrio con el presupuesto de egresos, el cual debe ser presentado como fecha límite el 1 de diciembre. En este momentos estamos revisando las cifras para ajustarlas”.

“Al igual que en el presupuesto de egresos de 2014, para 2015 vamos a privilegiar la parte social. A este rubro destinaremos el 80 por ciento de los recursos, el resto se destina a gasto corriente”, concluyó.