Bajío

Crece 140% la presencia de empresas alemanas en Querétaro

En 2010, la entidad registraba 52 compañías y hoy son 125; con ello Alemania se coloca como el tercer país con mayor inversión extranjera en el estado.
SIRSE ROSAS
09 noviembre 2015 12:32 Última actualización 09 noviembre 2015 12:33
Brose

Brose anunció recientemente una inversión de 170 millones de dólares para la instalación de su tercera planta en Querétaro. (Foto: Brose.com)

QUERÉTARO, Qro.— La presencia de empresas de capital alemanas en el estado creció 140 por ciento en los últimos cinco años, colocándose así como el tercer país con mayor inversión extranjera en la entidad, señaló el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Detalló que en 2010 Querétaro contaba con 52 empresas de capital alemán, mientras que en la actualidad son 125, las cuales generan alrededor de 20 mil empleos.

“Las empresas alemanas representan el 10.5 por ciento de la industria total en Querétaro y en su mayoría son del sector automotriz. Una de estas compañías es Brose, dedicada a la producción de sistemas de elevadores para las puertas, estructuras de asientos, motores y accionamientos eléctricos para la industria automotriz.”


Dicha empresa anunció recientemente una inversión de 170 millones de dólares para la instalación de su tercera planta en Querétaro, la cual generará mil 200 empleos directos. Las otras dos se ubican en el Parque Industrial Benito Juárez y en el Parque Industrial El Marqués.

Una compañía alemana de reciente llegada es Forschner, ubicada en el Parque Tecnológico e Innovación de Querétaro, que produce arneses eléctricos y sistemas de cableado que provee directamente a plantas armadoras de México y Norteamérica. En el estado invirtió cinco millones de dólares y generó 500 empleos.

Kostal Mexicana es otra empresa alemana fabricante de componentes para la industria de autopartes. Invirtió 307 millones de pesos en la instalación de su planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro, y creó 250 empleos, de los cuales el 90 por ciento son ocupados por mujeres.

También tienen presencia en la entidad Prettl, Oechsler, Novem Group, Harman, entre otras.