Bajío

Crece 13.7% actividad industrial en Aguascalientes

Las entidades del Bajío tuvieron avances y mejoras en el indicador, en comparación con el comportamiento en meses previos. Lo anterior, superando en algunos casos, resultados negativos.
Lucero Almanza
30 marzo 2017 10:24 Última actualización 30 marzo 2017 10:39
Robots en la industria automotriz (Bloomberg)

Robots en la industria automotriz (Bloomberg)

En noviembre de 2016, la actividad industrial en Aguascalientes y Guanajuato reportó incrementos de dos dígitos, de 13.7 y 12 por ciento anual, respectivamente, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos generales, las entidades del Bajío tuvieron avances y mejoras en el indicador, en comparación con el comportamiento en meses previos. Lo anterior, superando en algunos casos, resultados negativos.

La información del INEGI indica que en el undécimo mes de 2016, la actividad industrial en Guanajuato tuvo un aumento anual de 12 por ciento; mientras que en Querétaro fue de 8.8 por ciento y en San Luis Potosí, creció 3.2 por ciento.


A nivel nacional, se reportó un crecimiento de 1.5 por ciento anual en dicho ámbito, de tal forma que todas las entidades de la región superaron el promedio del país.

Al interior de la actividad industrial, el sector de la construcción presentó
un repunte en todas las entidades de la región, así como las industrias manufactureras, según el INEGI.

En el caso de la construcción, el Instituto señala un crecimiento anual de 20.3 por ciento, en noviembre del año pasado, en Aguascalientes; de 16.8 por ciento en Guanajuato; de 16.6 por ciento en Querétaro, y de 9.8 por ciento anualizado en San Luis Potosí.

Para las manufacturas, Aguascalientes registró un aumento anual de 12.8 por ciento en el onceavo mes de 2016; en tanto que Guanajuato tuvo un avance de 10.4 por ciento en el periodo; Querétaro de 4.1 por ciento; y San Luis Potosí –el más bajo de la zona-, de 1.8 por ciento.

A lo largo del año, la minería ha sido el sector de menor dinamismo. Sin embargo, en noviembre pasado, Guanajuato y Querétaro lograron reportar un saldo positivo, con un crecimiento anual de 7.7 por ciento y 1.1 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, Aguascalientes y San Luis Potosí registraron una disminución en dicho ámbito, de 13.6 por ciento y 5.2 por ciento, en cada caso.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica presentó comportamientos diversos en la zona, con un crecimiento de 3.5 por ciento anual, en el mes de referencia, en Aguascalientes; de 22.9 por ciento en Guanajuato; de 35.2 por ciento en Querétaro, y de 2.1 por ciento en San Luis Potosí, según el INEGI.

“pfp"