Bajío

Crece 11.2% la industria manufacturera en el Bajío

En San Luis Potosí el valor de producción del sector tuvo un aumento de 28.9 por ciento, según datos de INEGI

En los primeros siete meses de 2018, el valor de producción de la industria manufacturera en los estados del Bajío tuvo un aumento anual promedio, de 11.2 por ciento, indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El desempeño de la zona se mantuvo en los niveles que se han reportado en los meses previos, apoyado por crecimientos de dos dígitos en San Luis Potosí y Aguascalientes.

El valor de producción de la actividad manufacturera en Aguascalientes tuvo un crecimiento anual de 12.7 por ciento, en enero – julio pasado, con un monto de 150 mil 251.9 millones de pesos; mientras que en San Luis Potosí se registraron 222 mil 514.1 millones de pesos, que representaron un aumento de 28.9 por ciento, el mayor de las entidades de la zona.

Querétaro reportó a su vez, un valor de 162 mil 812.4 millones de pesos, que significó un incremento de 5.5 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, Guanajuato fue el único estado del Bajío que tuvo un saldo negativo, al presentar una disminución de 2.3 por ciento en el lapso considerado, con un valor de producción de 408 mil 776.7 millones de pesos.

El fortalecimiento de la industria manufacturera en la región se debe al desarrollo de proyectos en la industria automotriz, y las cadenas de valor que se han generado a su alrededor en otros segmentos, han destacado empresarios y autoridades.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, resaltó el avance que se ha dado en la fabricación de equipo de transporte en la entidad, en la cual se ubica el sector automotriz y de autopartes, así como la industria aeronáutica, dos de las actividades más importantes para el estado.

OCUPACIÓN

Respecto al personal ocupado en la industria, los datos del INEGI indican que en enero –julio de 2018 todos los estados de la región presentaron un avance anualizado.

El número de trabajadores en las manufacturas de Aguascalientes sumó 551 mil 508 individuos, esto es, un aumento de 9.5 por ciento. Guanajuato, con un millón 419 mil 522 plazas, tuvo un crecimiento de 2.4 por ciento. Querétaro, con 805 mil 185, repuntó 5.8 por ciento; y, San Luis Potosí,con 681 mil 170 trabajadores, tuvo un avance de 6.9 por ciento.

También lee: