Crece 10% IED en la capital de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece 10% IED en la capital de Querétaro

COMPARTIR

···

Crece 10% IED en la capital de Querétaro

En el primer semestre del año se recibió 420 mdd, el 60 por ciento del total de la inversión extranjera registrada en el estado

Alan Contreras
14/09/2018
Querétaro capital.

El municipio de Querétaro ha captado 420 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre del año, lo cual significa un poco más del 10 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior y 60 por ciento de la inversión captada en todo el estado, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro

Javier Lozano Durbernard, encargado de despacho de la dependencia, explicó que la dependencia estima que el municipio captará al final del año 700 millones de dólares de IED.

Además, la secretaría prevé que el municipio sostendrá al final de 2018 un incremento del PIB de 5.5 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que el año pasado.

Mencionó que, en términos generales, los empresarios están dispuestos a avanzar en el desarrollo de sus proyectos y generar empleos.

Destacó que en 2017 se registraron 25 mil 359 nuevos empleos en el municipio de Querétaro, lo cual representa 53 por ciento más que el promedio anual de los últimos cinco años, y equivale a 59 por ciento del empleo total generado en el estado.

Además, comentó, Querétaro aparece cada vez con mayor frecuencia en los listados internacionales de competitividad, junto a ciudades como Frankfurt, Sidney o Milán.

Dijo que la economía del municipio tiene un portafolio de producción diversificado, donde la industria manufacturera contribuye con 20 por ciento al PIB, el comercio con 22 por ciento y el 44 por ciento en servicios.  

“La economía del municipio de Querétaro crece de manera sólida: la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto del municipio en 2018 es 5.5 por ciento y del 2.2 por ciento a nivel nacional. El promedio anual del PIB municipal 2016 y 2017 es de 5 por ciento, mientras que el promedio anual del PIB nacional es la mitad. De igual modo, destaca el PIB per cápita de 303 mil pesos a nivel municipal y de 141 mil a nivel nacional”.

Durante la presentación del Anuario Económico Municipal 2018, el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, destacó que el municipio de Querétaro goza de una excelente salud financiera y tiene la mejor calificación crediticia de todos los municipios del país, gracias a la liquidación total de la deuda a largo plazo, que ascendía a 173 millones de pesos.

Resaltó entre los logros, el primer lugar en el Premio a la Innovación Transparencia 2017 por la aplicación digital Gobierno Abierto, otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como el primer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño a nivel municipal, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.