Bajío

Crece 10.3% actividad industrial en Aguascalientes

La entidad se colocó con una variación muy por arriba del resto de los estados del Bajío, en algunos de los cuáles se reportó, incluso, una reducción en el periodo.
Lucero Almanza
13 febrero 2017 13:5 Última actualización 13 febrero 2017 13:6
industrias

Actividad industrial en el Bajío

La actividad industrial en Aguascalientes registró un aumento de 10.3 por ciento anual en octubre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta forma, la entidad se colocó con una variación muy por arriba del resto de los estados del Bajío, en algunos de los cuáles se reportó, incluso, una reducción en el periodo.

De acuerdo con los últimos resultados estatales dados a conocer por el organismo, la actividad industrial en Guanajuato tuvo crecimiento anual 2.2 por ciento en el décimo mes del año pasado; mientras que Querétaro presentó una disminución de 0.3 por ciento, y San Luis Potosí, una reducción de 2.8 por ciento en el lapso.

A nivel nacional, la actividad industrial en octubre de 2016 reportó una reducción de 1.2 por ciento anual.


El indicador en Aguascalientes estuvo apoyado principalmente por el sector de la construcción, el cual registró un incremento anual de 25.4 por ciento en octubre pasado; además, las industrias manufactureras en la entidad tuvieron un avance de 7.2 por ciento.

La información del INEGI refiere que la actividad de la construcción fue positiva en términos generales en la región, dado que en Querétaro tuvo un crecimiento de 17.9 por ciento anual en el mes de referencia, y en Guanajuato de 1.3 por ciento. En San Luis Potosí, el sector tuvo una disminución de 9.5 por ciento.

Respecto a las industrias manufactureras, en Guanajuato y San Luis Potosí presentaron un crecimiento de 1.1 por ciento anual, respectivamente, en octubre del año pasado. Aunque en Querétaro el sector tuvo una reducción de 6.8 por ciento.

En el caso de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, los resultados para Guanajuato fueron favorables para la actividad industrial del estado, debido a un incremento anual de 28.7 por ciento.

Mientras que en el caso contrario, Querétaro presentó una baja de 13.9 por ciento en dicho segmento, lo que repercutió en el indicador general en dicha entidad.

Asimismo, la minería también tuvo un registro negativo en tres de los cuatro estados del Bajío, según el INEGI. En Aguascalientes reportó una disminución de 11.7 por ciento en el periodo considerado; en Querétaro, de 4.3 por ciento, y en San Luis Potosí, de 2.8 puntos porcentuales.

Sólo Guanajuato registró un crecimiento anual de 5 por ciento en la actividad minera en octubre de 2016.

“pfp"