Bajío

Crearán una nueva ley de ordenamiento territorial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha iniciado los trabajos para la conformación de una nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial para el país.
Rosario Robles

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. (Foto: Sedatu)

QUERÉTARO, Qro.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha iniciado los trabajos para la conformación de una nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial para el país.

La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, informó que la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente que data de los años setenta, para incorporar la planeación, el desarrollo urbano y la concepción metropolitana en las nuevas estrategias del desarrollo territorial.

La planeación de las zonas metropolitanas permitirá ordenar el espacio territorial, aprovechar las redes de infraestructura, dotar de equipamiento regional, contribuir a la sustentabilidad, evitar la ocupación de zonas de riesgo y reducir los costos del crecimiento urbano, agregó.


Lo anterior durante una gira de trabajo en Querétaro, donde firmó como testigo de honor en la declaratoria de las zonas metropolitanas de Querétaro y San Juan del Río-Tequisquiapan.

Finalmente detalló que en México las 59 zonas metropolitanas albergan al 60 por ciento de la población, y son los principales motores de la economía, ya que 77 de cada 100 pesos de la producción bruta total se genera en las grandes ciudades.