Bajío

Crearán polígono de laboratorios tecnológicos en Guanajuato Puerto Interior

Para este proyecto se tiene prevista una inversión de 300 millones de pesos. El objetivo de estos laboratorios especializados en desarrollar tecnología e innovación en los distintos sectores productivos de Guanajuato, como el automotriz, cuero-calzado y petroquímica.
Luis Quiroz

Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior. (Foto: Alejandra Oropeza)

Guanajuato Puerto Interior (GPI) contará con un polígono de laboratorios especializados en desarrollar tecnología e innovación en los distintos sectores productivos del estado, como el automotriz, cuero-calzado y petroquímica, entre otros, reveló Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general del complejo industrial.

Explicó que el proyecto ejecutivo se desarrollará este año, y se ubicará en un espacio de siete hectáreas. En un inicio se tiene contemplada una inversión de 300 millones de pesos.

“Son laboratorios que vienen a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo es aprovechar la tecnología de punta que tenemos y empezar a desarrollarla. Aquí tenemos la manufactura y queremos la ‘mentefactura’; nosotros le llamamos el distrito de innovación del parque”, comentó.


Informó que actualmente en GPI hay 90 empresas, que significan una inversión de tres mil millones de dólares y la creación de 17 mil empleos. Del total de las compañías, 63 ya están en operación, 13 en construcción y las demás están iniciando sus proyectos.

Informó que el año pasado llegaron aproximadamente 700 millones de dólares de inversión, y para este 2015 espera un monto similar.

Vinculación académica

Tras la firma del convenio de colaboración para el impulso académico y profesional entre GPI y la Universidad Iberoamericana León, el directivo consideró que en un máximo dos años las 90 empresas instaladas en el complejo deben estar operando, por lo que se necesitará mucha gente preparada para incorporarse a estas firmas.

A través de este convenio se impulsará la creación de proyectos de negocios, de inclusión social y de sustentabilidad que impacten en el desarrollo de las comunidades. También permitirá que los alumnos de la Ibero León realicen sus prácticas profesionales y servicio social en las empresas de GPI.

Al respecto, Felipe Espinosa Torres, rector de la Ibero León, dijo que se crearán proyectos de desarrollo económico a partir de las necesidades de las distintas zonas y actividades de GPI. “Buscamos que desde la academia nuestros alumnos y futuros profesionistas tengan la visión y compromiso de apoyar a las clases más desfavorecidas e impulsen proyectos que tengan una impacto económico.”

En la firma del convenio estuvieron representantes de las empresas VW, Beiersdorf México, Guala Dispensing, Nippon Steel, Hal Aluminium México y K&B.