Bajío

Crearán cooperativa para impulsar la producción de queso y lana de oveja

Se invertirán 7.5 millones de pesos en una escuela de pastoreo y planta de ordeña. Los productos serán distribuidos por Fundeco, a través de una marca propia.
SIRSE ROSAS
03 julio 2015 12:36 Última actualización 03 julio 2015 12:36
ovejas

El primer objetivo de la cooperativa es mejorar la calidad genética de las ovejas. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Con la finalidad de incrementar la productividad de las comunidades rurales en el municipio de Querétaro, se creará una cooperativa ovejera, la cual buscará la mejora de la calidad genética de estos animales y de esta manera diversificar la oferta de productos y mejorar la calidad de los mismos.

Dicho proyecto está siendo desarrollado por la administración municipal, de la mano con la Fundación para el Desarrollo Rural y la Competitividad (Fundeco), y el objetivo es que la producción de estas comunidades se centre en la elaboración de quesos de oveja, y en la venta de lana y carne.

Juan Manuel Sánchez Santibáñez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la demarcación, señaló que la idea es replicar el proyecto que Fundeco tiene en Río Frío, Puebla, donde cuentan con una escuela de pastoreo y una planta para la ordeña y fabricación de los quesos.


En Querétaro se estará ubicado en la comunidad de Buenavista, y tendrá una inversión total de 7.5 millones de pesos. Este recurso, estará destinado para la compra del terreno, la construcción de las instalaciones, así como para la adquisición de semen y embriones para la mejora genética.

Los productores de La Barreta, Pie de Gallo y Tinaja de la Estancia serían los primeros participantes, aunque actualmente está en procesos la selección de quienes integrarán la cooperativa.

“En este momento estamos con la depuración de los grupos, hay gente que tienen más de 100 borregas y solamente van a poder meter al proyecto 30; los borregos en Querétaro no tienen una calidad genética para la producción de leche, la tienen para producir carne para la barbacoa, y la lana se desperdicia porque no tiene uso. A través de la Fundeco se busca darle un aprovechamiento integral, cambiando la producción de carne para producir leche.”

Finalmente señaló que una vez que el proyecto se ponga en marcha en su totalidad, los productos serán distribuidos por Fundeco, a través de una marca propia, y se comercializarán inicialmente en San Miguel de Allende, Querétaro y Distrito Federal.