Bajío

Creará PGR nueva Red de Información Criminal

La Procuraduría General de la República echará a andar una nueva Red de Información Criminal, la cual estará conformada por Unidades de Análisis de Información, que serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos.
SIRSE ROSAS
24 junio 2015 19:6 Última actualización 24 junio 2015 19:6
Arely Gómez González

La procuradora Arely Gómez González, en el marco de la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- De cara a la implementación del nuevo sistema de justicia oral acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) echará a andar una nueva Red de Información Criminal, la cual estará conformada por Unidades de Análisis de Información (UAI), que serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, reduciendo los espacios de impunidad.

Esto lo dio a conocer la procuradora Arely Gómez González, en el marco de la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información, que se lleva a cabo en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR “La Muralla”, ubicado en San Juan del Río, Querétaro.

Aseguró que el país enfrenta enormes retos al demandar instituciones de procuración de justicia sólidas, capaces de generar certeza en sus procedimientos y de advertir la impunidad.



“Tenemos enormes retos y el fuerte compromiso de lograr una procuración de justicia transparente, eficaz, preparada para la operación del nuevo sistema de justicia penal, que en todo momento sea respetuosa de los derechos humanos y que garantice su protección”, dijo.

De esta manera, señaló que la PGR, así como las fiscalías y procuradurías del país, impulsaron en el Marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, líneas de acción orientadas al fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales y a la innovación de los diferentes procesos de investigación y persecución del delito.

Destacó que dicho encuentro representa un parteaguas en la visión de procurar justicia, en donde se privilegia la utilización de la información para fortalecer de manera directa a la institución del Ministerio Público; además, contribuirá al diseño de los lineamientos de una política criminal integral y multidimensional, dirigidos al desarrollo de capacidades de inteligencia contra el fenómeno delictivo.

En su momento, Oscar Eduardo Hernández Mandujano, titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, dijo que la presencia de las UAI en todo el territorio nacional coadyuvará a la estandarización de criterios, permeando en las instituciones de procuración de justicia a nivel local y federal.