Crean marca de artesanías queretanas “Auténtica ”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crean marca de artesanías queretanas “Auténtica ”

COMPARTIR

···
Bajío

Crean marca de artesanías queretanas “Auténtica ”

Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad, indicó que a partir de este proyecto se crearon 60 nuevas microempresas y se conservaron 40 más ya establecidas en el estado.

Lucero Almanza
11/12/2017

El gobierno del estado de Querétaro lanzó la marca de artesanías locales, “Auténtica, artesanía queretana”, con una coinversión de 9.8 millones de pesos junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Con esto, se beneficiará a 300 personas en principio.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad, indicó que a partir de este proyecto se crearon 60 nuevas microempresas y se conservaron 40 más ya establecidas en el estado, las cuales cuentan a partir de ahora con una marca registrada que protege la propiedad de sus creaciones.

Del total de recursos, 5.9 millones de pesos fueron aportados por el Inadem y el resto por el gobierno estatal.

,,


Durante la presentación de la marca, el mandatario estatal mencionó que “Auténtica” es un sello de identidad, que rescata las técnicas de manufactura de los artesanos de las distintas regiones de Querétaro, y mantiene sus materiales de elaboración.

Esto, de la mano con el desarrollo de estrategias comerciales, turísticas y de capacitación muy puntuales, para que puedan colocar su trabajo en mercados nacionales e internacionales, con precios competitivos y mayores beneficios para sus familias.

CASO LIVERPOOL
Domínguez Servién informó a su vez, que las autoridades estatales ya se encuentran en pláticas con la compañía Liverpool, para ver la posibilidad de que se comercialicen muñecas otomíes de Querétaro en sus tiendas, en lugar de piezas de origen chino, como ocurre actualmente.

“Ya estamos en pláticas con Liverpool, no vamos a cejar hasta que estén en los anaqueles de Liverpool muñecas queretanas y no chinas”, sostuvo el mandatario, quien reconoció que la empresa tiene disposición en el caso.

“Nosotros apoyaríamos con el financiamiento (para el apoyo a la producción), pero no vamos a dejar que una muñeca china otomí esté en lugar de una muñeca de Santiago, de San Ildefonso, o de cualquier otro lugar del estado”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que desde el inicio de la actual administración estatal, la consigna es que todas las decisiones se tomen, considerando a las personas como centro de acción, en este caso a los artesanos.

“Si bien vamos a visitar grandes empresas internacionales, tocamos la puerta para atraer inversiones nacionales e internacionales, es justo reconocer que los artesanos también son empresarios que con su esfuerzo, su cultura y tradición llevan el soporte económico a sus familias”, dijo.

Por ello, agregó el secretario, junto con el Inadem se ha trabajado en un programa de acción para consolidar la artesanía como un sector productivo.