Bajío

Crean en SLP grupo especial para la cascada de Tamul 

Un grupo interinstitucional analizará la situación de la cascada, ubicada en el municipio de Aquismón de la Huasteca potosina, con el fin de resolver su problemática.
REDACCIÓN
12 mayo 2016 8:10 Última actualización 12 mayo 2016 8:17
tamul

Cascada de Tamul, sin agua. [Especial]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El gobierno del estado integró un grupo interinstitucional para para determinar la situación que enfrenta la cascada de Tamul, en el municipio de Aquismón, y resolver su problemática.

El grupo está integrado por las secretarías de Ecología y Gestión Ambiental, de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, de Turismo, así como las comisiones Nacional y Estatal del Agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de la cascada se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, y de acuerdo a lo que establece la normatividad técnica para el uso agrícola está completamente regulada. Aseveró que no se ha excedido la explotación del vital líquido.


Por su parte, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Ivett Salazar Torres, sostuvo que junto con la Secretaría de Turismo estatal se comprometió para realizar visitas que permitan determinar si existen afectaciones que se consideren daño ambiental como la mortandad de peces o la afectación en la reproducción de alguna especie endémica.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, alrededor de cuatro mil personas que dependen del turismo en la región han resultado afectadas por la desaparición de la cascada, causada por la retención de agua que realizan agricultores de la zona.

Al respecto, la Conagua y la Comisión Estatal del Agua anunciaron que se reforzará la reforzar la vigilancia para el uso del agua con fines agrícolas, es decir, identificar a aquellos agricultores que no estén cumplimiendo con los reportes que tienen que presentar de manera periódica, en la que dan aviso del uso de agua que extrajeron.

Salazar Torres dijo que entre las posibles soluciones que han presentado en estas reuniones, se encuentra el de comprometer a los productores a aplicar el tandeo, a fin de que la cascada de Tamul retome sus niveles y así impulsar este paraje como una atracción turística.

“Se ponen sobre la mesa dos posturas muy importantes: el tema de la agricultura es primordial porque es para consumo humano y el tema ecológico y turístico, es importante para la generación de fuentes de empleo, por lo que es importante que haya un equilibrio entre ambos y no haya afectaciones mayores”, dijo.