Bajío

Coyuntura nacional "enfría" ritmo de crecimiento de Querétaro

Tipo de cambio y tasas restan dinamismo a la economía estatal, dice el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.
Lucero Almanza
02 agosto 2016 7:44 Última actualización 02 agosto 2016 7:57
construccion

La coyuntura nacional afecta a la industria de la construcción, ya que los recortes en el gasto federal implican ajustes en los proyectos de infraestructura.
(Bloomberg)

El menor dinamismo en la economía queretana durante el primer trimestre de 2016 refleja ya el impacto de la coyuntura nacional e internacional en la actividad productiva de la entidad, advirtió Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

Mencionó que hasta el momento los empresarios habían soportado la situación, sacrificando incluso utilidades en algunos casos, sin embargo, los costos de producción se han elevado de una forma considerable.

Por ello, se prevé un menor ritmo de crecimiento hacia futuro, dijo.
“Querétaro no puede estar exento de un escenario de esta naturaleza, así que tendrá un impacto aunque de una forma menor respecto a otras economías”, sostuvo en entrevista.


En el periodo enero-marzo de este año, la actividad económica en Querétaro reportó un aumento de 2.1 por ciento anual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho avance estuvo muy por debajo frente al crecimiento de 12.6 por ciento que tuvo la entidad en el primer trimestre de 2015.

“No obstante que muestra una disminución respecto al año anterior sigue siendo un indicador positivo, aunque se está observando esa disminución de la actividad que se tiene en los mercados internacionales”, aseveró Muñoz Villalobos.

Expuso que en el tema del tipo de cambio, el aumento del precio del dólar frente al peso afecta de forma directa a los costos de las compañías, ya que por ejemplo, en el sector industrial al menos 75 por ciento de los insumos intermedios corresponden a productos importados, cotizados en dólares.

Así mismo, el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), también ha tenido efectos en una menor demanda y un mayor costo financiero para el sector privado.

“Ese es el marco macroeconómico en el cual Querétaro va a manifestar una menor actividad económica”, agregó.

El presidente del CQE indicó que la coyuntura nacional afecta a la industria de la construcción, ya que los recortes en el gasto federal implican ajustes en los proyectos de infraestructura.

Hacia los próximos meses, el especialista consideró que el ritmo de crecimiento económico en Querétaro, y en general en las otras entidades de la República, será menor, debido a que el panorama global continúa con cierta inestabilidad, incluyendo eventos como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y los comicios electorales en Estados Unidos, a realizarse en noviembre próximo.