Bajío

Coyuntura afectará al PIB de Querétaro: CQE

El incremento en el costo de los energéticos –y sus efectos en la actividad económica-, las presiones en el tipo de cambio y la entrada en funciones del nuevo gobierno en Estados Unidos generan un “escenario que es demasiado complejo”.
Lucero Almanza
05 enero 2017 9:5 Última actualización 05 enero 2017 9:6
queretaro

Querétaro. [El Financiero]

QUERÉTARO, Qro.— Las proyecciones económicas para el estado se verán afectadas en alrededor de un punto porcentual para este 2017, debido a los efectos de la coyuntura nacional e internacional, advirtió Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

El incremento en el costo de los energéticos –y sus efectos en la actividad económica-, las presiones en el tipo de cambio y la entrada en funciones del nuevo gobierno en Estados Unidos generan un “escenario que es demasiado complejo”, sostuvo.

El especialista expuso en entrevista, que la entidad no quedará fuera de la situación nacional, no obstante la dinámica económica que ha mantenido particularmente en los últimos años.


“Querétaro sí se verá afectado, pero no en las mismas proporciones que otros estados del país, donde desafortunadamente dada su propia condición económica, el impacto negativo será mayor.

“Creo que el dinamismo que ha traído la economía del estado, donde hay datos de 2015 arriba de 7 por ciento, y donde se ha estimado un cierre de año (2016) de alrededor de 5 a 5.5 por ciento, seguramente el impacto se estará reflejando en una disminución de hasta un punto, en 4 o 4.5 por ciento.”

Muñoz mencionó que el aumento en el precio de los energéticos —combustibles y tarifas eléctricas— afecta el escenario que ya se venía configurando con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y con todas las declaraciones y el impacto que esto ha tenido en los mercados financieros.

“Es un panorama nada positivo”, reconoció. “Por otra parte, está la inestabilidad en los mercados financieros, la inestabilidad en el mercado petrolero (internacional), a nivel del país tenemos la disminución de la producción petrolera, el incremento del tipo de cambio, todas son condiciones sumamente complicadas.”

Asimismo, comentó que la liberalización del precio de las gasolinas, y el incremento en las tarifas eléctricas y del gas generarán a su vez, un aumento en los precios de otros productos y servicios.

De esta forma, aseguró de los economistas, que las metas macroeconómicas que estableció el gobierno federal para 2017 se modificarán, y se deberá poner atención a posibles ajustes en las políticas monetaria y fiscal.
Para el sector productivo, el presidente del CQE dijo que en Querétaro, las empresas —sobre todo en la industria— se apoyarán en las exportaciones, ante el incremento en el costo de los insumos.

“pfp"