Bajío

Cortazar y Querétaro, con la mayor inflación del Bajío

De acuerdo con el INEGI, Cortazar se colocó en el sexto sitio y Querétaro en el octavo. Por el contrario, San Luis Potosí se ubicó entre las diez ciudades con la menor inflación mensual interanual.
Lucero Almanza
09 septiembre 2016 9:59 Última actualización 09 septiembre 2016 10:0
Centro Histórico de Querétaro

Centro Histórico de Querétaro

Querétaro capital y Cortazar, Guanajuato, se ubicaron entre las ciudades del país con el mayor índice de inflación anual en agosto de este año, con 3.1 y 3.16 por ciento, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo, Cortazar se colocó en el sexto sitio y Querétaro en el octavo. Por el contrario, San Luis Potosí se ubicó entre las diez ciudades con la menor inflación mensual interanual, con 2.2 por ciento en el octavo mes del año.

León, Guanajuato, y la ciudad de Aguascalientes reportaron una inflación mensual interanual de 2.64 por ciento y de 2.42 por ciento, en cada caso, en agosto previo.


A nivel nacional, la inflación anual se ubicó en 2.72 por ciento, indicó el INEGI.

En su comparación con el mismo mes de 2015, las ciudades del Bajío, con excepción de Cortazar, tuvieron una disminución en su nivel de inflación.

En agosto de 2015, Querétaro registró una inflación mensual interanual de 3.47 por ciento; León, de 2.99 por ciento; San Luis Potosí, de 2.32 por ciento y Aguascalientes, de 2.13 por ciento. Cortazar tuvo un nivel de 2.83 por ciento durante el octavo mes del año pasado.

En agosto pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.28 por ciento a nivel nacional; mientras que los datos correspondientes al mismo periodo del año 2015 fueron de 0.21 por ciento de variación mensual.

El índice de precios subyacente presentó un avance de 2.96 por ciento anual; en tanto que el índice de precios no subyacente tuvo un aumento anual de 1.99 por ciento, señaló.

Las ciudades con una variación en el INPC arriba de la media nacional, fueron Tapachula con un aumento de 0.65 por ciento; Querétaro capital, Hermosillo y Chetumal, con 0.61 cada una.

“pfp"