Bajío

Corrupción, el tema que acaparó el debate por la gubernatura de SLP

El formato del debate organizado por la CEEPAC impidió la fluidez del encuentro. El candidato del Partido Humanista, Aniceto Becerra, fue el que tuvo peor desempeño. 
MARTHA ZARAGOZA
08 mayo 2015 22:50 Última actualización 10 mayo 2015 12:39
debate SLP eleccion 2015

Al debate acudieron los siete candidatos al gobierno del estado de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En medio de descalificaciones y acusaciones de los candidatos e incluso del gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández, se realizó el primer debate entre los 7 candidatos a la gubernatura por San Luis Potosí, el cual se interrumpió durante algunos minutos por fallas en el audio.

El encuentro tuvo una duración de dos horas, durante las cuales se escucharon las distintas propuestas de Sonia Mendoza del PAN, Ysabel Gómez Galán del PES, Juan Manuel Carreras del PRI, PVEM y PNA, Fernando Pérez Espinoza del PRD, PT y Conciencia Popular; Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano, Sergio Serrano Soriano de Morena y Aniceto Becerra del Partido Humanista.

Las participaciones de los contendientes no pasaron de los dos minutos en cada ronda. La rigidez del formato afectó el desarrollo fluido del debate. Se habló de temas pactados con anterioridad, como la administración pública, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, asunto este último que acaparó la mayor parte del encuentro.


Sergio Serrano Soriano, de Morena, acusó a Juan Manuel Carreras, Sonia Mendoza, Eugenio Govea y sobre todo a Fernando Pérez Espinoza, de haber vivido del presupuesto y ser partícipes en convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más inseguros y corruptos del país.

Por su parte Eugenio Govea, que presentó notas informativas para avalar sus declaraciones, también descalificó el trabajo de Fernando Pérez Espinoza, quien fue presidente del Congreso del Estado y quien dijo votó iniciativas que beneficiaban al gobierno estatal, como el cobro de la tenencia, entre otras, lamentando además que San Luis Potosí sea el primer lugar en el tema de corrupción.

Tanto Sonia Mendoza como Juan Manuel Carreras y Fernando Pérez Espinoza, evitaron caer en provocaciones y hablaron acerca de las propuestas que tenían preparadas de acuerdo con los temas que se acordaron tratar.

La candidata de Acción Nacional, Sonia Mendoza, habló del trabajo que habrá de realizar para evitar la corrupción en el estado, además de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, capacitar en materia de derechos humanos a policías, y llamó a evitar los feminicidios en el estado, una alerta que dijo, el gobierno actual no ha querido declarar.

En tanto, el priista Juan Manuel Carreras, quien a pesar de los ataques en su contra fue el que mostró mayor seguridad, dijo tajante que la corrupción es una práctica inaceptable, a pesar de que es una práctica habitual entre los partidos. Destacó la necesidad de gestionar y ejercer correctamente los recursos del estado, aseguró que la incidencia delictiva ha bajado en San Luis Potosí y que garantizará la justicia para las y los potosinos.

En tanto, Fernando Pérez Espinoza habló de la necesidad de incrementar la competitividad económica. Destacó los temas de seguridad y derechos humanos, los que dijo deben ser garantizados tanto para la ciudadanía como para policías.El principal rival a vencer, dijo, es la impunidad, y si no la puede combatir, presentaría su renuncia.

Por su parte la representante del PES dijo que es el mejor momento en construir una nueva realidad para este estado, ya que la gente común y corriente tiene que ser escuchada.

Finalmente estuvo la participación de Aniceto Becerra, quien se vio nervioso en sus participaciones e hizo intentos por presentar las propuestas de su partido, pero hubo momentos en los que se incluso se quedó callado ante las cámaras.