Bajío

Corregidora tendrá su red de fibra óptica

El proyecto considera una inversión superior a los 50 millones de pesos, mediante una asociación público-privada,  informó el presidente municipal, Mauricio Kuri González
SIRSE ROSAS
25 noviembre 2015 8:24 Última actualización 25 noviembre 2015 9:13
Mauricio Kuri

Mauricio Kuri, presidente municipal de Corregidora.

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de Corregidora le apostará a la tecnología como herramienta de desarrollo y competitividad, por lo que seguirá los pasos del municipio capitalino e instalará una red de fibra óptica que tendrá una extensión de 250 kilómetros, informó el edil municipal, Mauricio Kuri González.

Indicó que con la instalación de esta red se busca llevar conectividad a las 20 comunidades de la demarcación, así como dotar de herramientas tecnológicas a las corporaciones de seguridad.

Antes de que concluya el año, se presentará este proyecto, que se estima significará una inversión superior a los 50 millones de pesos.


“Estamos en el proyecto ejecutivo, se está analizando de dónde se van a bajar los recursos y tendrá que ser con participación de la iniciativa privada. El proyecto estaría listo antes de que concluya el año, con una visión de asociación público-privada (APP) a 15 años, con un máximo de 18 meses para el término de la construcción”, detalló.

Esta red, a la que se enlazarían las 589 cámaras de video vigilancia que se busca colocar en Corregidora, “estaría conectada con la que existe en el municipio de Querétaro, a la que también está conectada el estado, para que las cámaras puedan integrarse a la red estatal y tener una visión metropolitana y estatal para combatir la delincuencia”, agregó.

Adelantó que ya se sostienen pláticas con un proveedor de servicios, y que los canales que no estén siendo utilizados por el municipio serán arrendados a terceros, como compañías de telefonía, para hacer autosustentable el proyecto.

“La red de fibra óptica no solamente va a ayudarnos a ser más competitivos en el municipio, sino a bajar costos de comunicación, y para podérselas rentar a otras empresas y hacer autosustentable el proyecto de las 589 cámaras de video vigilancia”, reiteró.

Dijo que éste podría ser un primer paso para conformar en un futuro una smart city metropolitana, pero todavía falta mucho para eso.

Mauricio Kuri informó que aunque Corregidora es el municipio más pequeño del estado, con 246 kilómetros cuadrados, es también el de mayor crecimiento poblacional en el país, con ritmos de 7 por ciento anual, y el que más recauda en el país por concepto de predial, 150 millones de pesos.

Adelantó que entre las obras que se estarán arrancando en los próximos meses están la remodelación de la planta tratadora de agua, que tendrá una inversión cercana a los 300 millones de pesos; además se iniciará con la Carretera Santa Bárbara-El Vegil, con 280 millones de pesos; 130 millones para bordería; así como la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?