Bajío

Corregidora tendrá su red de fibra óptica

El proyecto considera una inversión superior a los 50 millones de pesos, mediante una asociación público-privada,  informó el presidente municipal, Mauricio Kuri González
SIRSE ROSAS
25 noviembre 2015 8:24 Última actualización 25 noviembre 2015 9:13
Mauricio Kuri

Mauricio Kuri, presidente municipal de Corregidora.

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de Corregidora le apostará a la tecnología como herramienta de desarrollo y competitividad, por lo que seguirá los pasos del municipio capitalino e instalará una red de fibra óptica que tendrá una extensión de 250 kilómetros, informó el edil municipal, Mauricio Kuri González.

Indicó que con la instalación de esta red se busca llevar conectividad a las 20 comunidades de la demarcación, así como dotar de herramientas tecnológicas a las corporaciones de seguridad.

Antes de que concluya el año, se presentará este proyecto, que se estima significará una inversión superior a los 50 millones de pesos.


“Estamos en el proyecto ejecutivo, se está analizando de dónde se van a bajar los recursos y tendrá que ser con participación de la iniciativa privada. El proyecto estaría listo antes de que concluya el año, con una visión de asociación público-privada (APP) a 15 años, con un máximo de 18 meses para el término de la construcción”, detalló.

Esta red, a la que se enlazarían las 589 cámaras de video vigilancia que se busca colocar en Corregidora, “estaría conectada con la que existe en el municipio de Querétaro, a la que también está conectada el estado, para que las cámaras puedan integrarse a la red estatal y tener una visión metropolitana y estatal para combatir la delincuencia”, agregó.

Adelantó que ya se sostienen pláticas con un proveedor de servicios, y que los canales que no estén siendo utilizados por el municipio serán arrendados a terceros, como compañías de telefonía, para hacer autosustentable el proyecto.

“La red de fibra óptica no solamente va a ayudarnos a ser más competitivos en el municipio, sino a bajar costos de comunicación, y para podérselas rentar a otras empresas y hacer autosustentable el proyecto de las 589 cámaras de video vigilancia”, reiteró.

Dijo que éste podría ser un primer paso para conformar en un futuro una smart city metropolitana, pero todavía falta mucho para eso.

Mauricio Kuri informó que aunque Corregidora es el municipio más pequeño del estado, con 246 kilómetros cuadrados, es también el de mayor crecimiento poblacional en el país, con ritmos de 7 por ciento anual, y el que más recauda en el país por concepto de predial, 150 millones de pesos.

Adelantó que entre las obras que se estarán arrancando en los próximos meses están la remodelación de la planta tratadora de agua, que tendrá una inversión cercana a los 300 millones de pesos; además se iniciará con la Carretera Santa Bárbara-El Vegil, con 280 millones de pesos; 130 millones para bordería; así como la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal.