Bajío

Corregidora adopta modelo anticorrupción de la UAQ

Corregidora oficializó la adopción del modelo anticorrupción de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); se prevé que El Marqués se sume esta misma semana y el gobierno estatal lo haga posteriormente.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
08 diciembre 2015 8:15 Última actualización 08 diciembre 2015 8:16
Firma de convenio

El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, firmó un convenio con la UAQ para aplicar en la demarcación el Modelo de Verificación y Acciones Preventivas de Corrupción. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— Corregidora oficializó la adopción del modelo anticorrupción de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); se prevé que El Marqués se sume esta misma semana y el gobierno estatal lo haga posteriormente.

Este lunes, el alcalde Mauricio Kuri González firmó un convenio con la máxima casa de estudios del estado para aplicar en la demarcación el Modelo de Verificación y Acciones Preventivas de Corrupción.

El esquema —que tendrá un costo anual de un millón de pesos que será cubierto por la demarcación— considera 11 indicadores a trabajar en las áreas administrativas del municipio: calidad y satisfacción de servicios; publicidad anticorrupción; trámites en línea; cultura ética; participación ciudadana; operativos de usuario simulado; acceso a la información pública oficial; atención a los servicios y/o trámites; seguimiento a quejas, denuncias y sugerencias; cumplimiento en la manifestación de bienes y disminución de un índice generado a partir de un estudio sobre percepción y actos de corrupción.


Raúl Martínez Merling, el investigador de la UAQ que coordina el modelo, comentó que con éste se buscan generar índices que midan y en consecuencia contrarresten la corrupción. Su aplicación requiere de un periodo de 10 meses. “Es un modelo que no amenaza a las instituciones, sino que da oportunidad de que las áreas administrativas se refunden en un tema tan delicado como la corrupción.”

El modelo se considera único, por lo que en 2014 recibió el Premio a la Innovación en Transparencia que otorgan el Instituto Nacional de Administración Pública, el Banco Mundial, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la Secretaría de la Función Pública.

El esquema fue aplicado en el municipio de Querétaro durante la pasada administración; y Martínez afirmó que tan solo en la Guardia Municipal la implementación del modelo redujo de 5.1 a 1.1 por ciento el nivel de corrupción que se presentaba en esta área.

Sin embargo, la nueva administración que encabeza Marcos Aguilar rechazó seguir aplicándolo bajo el argumento de que buscan adherirse al Sistema Nacional Anticorrupción.