Corredor Central ya tiene sus primeros proyectos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corredor Central ya tiene sus primeros proyectos

COMPARTIR

···
Bajío

Corredor Central ya tiene sus primeros proyectos

Se prevé que una vez consolidado, la región pueda alcanzar un crecimiento económico promedio anual superior al 7 por ciento; ahora es de 5.3%.

Alan Contreras
29/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La región que conforma el Corredor Central de México tiene un potencial de crecimiento promedio anual superior al 7 por ciento, si los municipios y empresas que lo integran trabajan en conjunto, se generan sinergias y diseñan planeación de largo plazo, aseguró Oscar Vega, coordinador de la iniciativa.

De esta manera, la zona superaría el crecimiento promedio anual del 5.3 por ciento que actualmente registra.

El corredor cuenta con una cartera inicial de proyectos, entre ellos, un plan de movilidad y plantas de tratamiento de aguas residuales en el Lobo, Chiquimequillas, Santa Cruz y Saldarriaga para el Saneamiento del Río Querétaro.


También, plantea la terminación del libramiento ferroviario de Celaya; incremento del nivel de servicio de las carreteras libres de peaje número 45 y 47, primera parte; un programa de desarrollo urbano de la zona de conurbación de Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, Guanajuato, con Querétaro; así como obras de ampliación de carreteras.

,,


De igual manera, la cartera de proyectos considera necesario redefinir las zonas metropolitanas de la región, realizar un mapeo de la cadena de valor del corredor, la implementación de la primera etapa del Modelo de Educación Superior Dual y del Programa de Mejora Regulatoria y reforzamiento de la seguridad.

“La idea del Corredor Central de México es crear un instrumento y programa de desarrollo de la región de largo plazo, del 2017 a 2040, que pueda servir como ejemplo medular de los planes de desarrollo de los municipios que hay en la región”, precisó Vega.

El Corredor estará compuesto por 97 municipios de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y el Estado de México, que representan el 2 por ciento del territorio nacional, 8 por ciento de la población y el 12 por ciento del PIB del país. Del total, 25 municipios se habrán inscrito este año formalmente.

En esta región operan 400 mil empresas, de las cuales 41 mil son industrias manufactureras; siete de cada diez armadoras están en la zona y uno de cada tres dólares de inversión extranjera del país se captan aquí.

Oscar Vega señaló que actualmente el grupo técnico del Corredor trabaja con los estados de Querétaro y Guanajuato, y después avanzará con Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco. Dijo que el Corredor se convertirá en una asociación civil que será financiada por los sus integrantes, organismos privados y gobiernos municipales.

Además, mencionó que las premisas del corredor son la participación ciudadana, crear gobernanza, trabajar en equipo, cooperar y generar identidad, para que los empresarios y ciudadanos se involucren y participen en el diseño de la agenda pública, proponiendo acciones, iniciativas y políticas públicas.

“Es un tema de largo plazo para que tenga blindaje y con el cambio de gobierno haya continuidad y trascendencia para construir iniciativas y programas que perduren”, refirió.

En este sentido, precisó que la misión del Corredor es generar consensos y pactos regionales para crear gobernanza y atender el interés colectivo, mediante la cooperación multisectorial, en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos prioritarios, motivo por el cual colaboran en la operación del Corredor cámaras empresariales, asociaciones de la iniciativa privada y hasta ahora de nueve clústeres.

Para proponer, evaluar y definir proyectos, el corredor cuenta con las mesas de trabajo Gobernanza, Estado de Derecho e Instituciones, Territorio y Ciudades, y Ecosistema Empresarial y Clústeres, las cuales se integran por asociados que participan de manera honorífica y sus propuestas, que giran en torno a los ejes sustentabilidad, competitividad y bienestar, se llevan a una Mesa Central de Proyectos.

Las mesas de trabajo abordarán proyectos para impulsar la competitividad y la creación de empleo mediante el uso de un enfoque de desarrollo de mercados, mejoramiento de las condiciones (sistémicas) políticas e institucionales y el fortalecimiento de actividades empresariales sostenibles; además de fortalecer las relaciones de negocio, los servicios empresariales, las estructuras de mercado y el entorno empresarial

Una de las primeras actividades de estas mesas de trabajo es la colaboración del Corredor y el proyecto Asociación para la Innovación Alemania–México que desarrolla la German Corporation Deustsche Zusammenarbeit, con la finalidad de integrar a lasPymes a la cadena de valor internacional, impulsar el modelo dual, establecer una red de consultores para la trasferencia de conocimiento y tecnología, e implementar proyectos de sustentabilidad empresarial y responsabilidad corporativa.