Bajío

Corredor Central del Bajío, en manos de Coparmex

El gobierno del municipio de Querétaro pasará la iniciativa a la Coparmex para que ésta lo encabece a fin de que se garantice su existencia después de que concluyan los gobiernos que lo integrarán.
Alan Contreras
18 agosto 2016 9:58 Última actualización 18 agosto 2016 9:59
Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro

Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno capitalino pasará la iniciativa del Corredor Central a la Coparmex para que ésta lo encabece a fin de que se garantice su existencia después de que concluyan los gobiernos municipales que lo integrarán.

Se espera que este proyecto sume a 22 municipios de siete entidades del país y captar para la capital queretana anualmente entre 22 mil y 26 mil millones de pesos de inversiones.

El proceso que impulsa la administración del municipio de Querétaro para integrar a la capital potosina al corredor se encuentra en su última etapa. La adhesión de esa demarcación cerrará el círculo con las principales ciudades del Bajío inscritas a esta plataforma de promoción.


El alcalde queretano, Marcos Aguilar Vega, recalcó que lo que podría afectar en un futuro a un proyecto como el corredor son las visiones gubernamentales o partidistas, ya que cuando termina una gestión de gobierno, la siguiente no le da continuidad al proyecto por una razón política o partidista.

Por ese motivo, el municipio queretano pretende, en septiembre próximo, trasladar el corredor del sector público al privado, en este caso a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional a fin de que se garantice la existencia del mismo.

Por lo tanto, destacó que el objetivo será que se construya un acuerdo normativo con el que los gobiernos municipales confirmen que convivirán con este proyecto en un escenario que tendrá una primera etapa en la que 22 administraciones asumirán compromisos vinculados a Coparmex con el fin de que se capten inversiones en un radio no mayor a 400 kilómetros, para fortalecer a la región Bajío.

El próximo martes 22 el presidente capitalino visitará la Ciudad de México para presentar los avances ante Francisco González, director general de Proméxico a nivel mundial.

En septiembre se dará el anuncio oficial del corredor y la Coparmex iniciará con su labor para constituir y promocionar el mismo.

Este martes, el edil de Querétaro sostuvo una reunión con el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, con la finalidad de presentar el Corredor Central y dar a conocer los alcances de este proyecto para el desarrollo de la región.

Hasta ahora 15 municipios de seis estados han firmado el convenio municipal no vinculante que establece un acuerdo para la construcción del Corredor Central que pretende duplicar la inversión en el Bajío y el desarrollo económico de sus integrantes.