Bajío

Corporación Mondragón aumenta inversiones en México

“En este momento, México es el primer país de inversión para Corporativo Mondragón. Estamos participando en la construcción de varias plantas productivas, en automoción", indicó Teresa Fernández, delegada del grupo vasco en México.
Lucero Almanza
12 abril 2017 11:28 Última actualización 12 abril 2017 11:37
Mondragón

Teresa Fernández, delegada de Corporación Mondragón en México.

En los últimos tres años, el grupo empresarial vasco Corporación Mondragón (CM) ha invertido entre 70 y 80 millones de dólares en distintos proyectos en los estados de Bajío, comentó Teresa Fernández, delegada del grupo en México. En su mayoría en el sector automotriz.

Aseguró que continuarán con su operación en el país, debido a que la demanda en el mercado exterior, sobre todo en Estados Unidos, se mantienen con una tendencia positiva, en términos generales.

“En este momento, México es el primer país de inversión para Grupo Mondragón”, destacó Fernández en entrevista. “Estamos participando en la construcción de varias plantas productivas, en automoción.”

De acuerdo con la delegada, entre los proyectos que están en marcha se encuentran dos plantas industriales en San Luis Potosí; una en Guanajuato, que está en revisión, y una más en Querétaro. Las inversiones consideradas en la región, ascienden a aproximadamente entre 70 a 80 millones de dólares.

Grupo Mondragón tiene una presencia de casi 30 años en México. Es un grupo empresarial integrado por cooperativas autónomas e independientes, con filiales productivas y delegaciones corporativas en 41 países.

“Vemos a México como un país con gran potencial. Nuestro negocio en este momento es muy fuerte en la parte de automoción (automotriz), así que dependemos de lo que son exportaciones a Estados Unidos y todos los contratos a nivel América con las grandes armadoras”, mencionó Teresa Fernández.

Para los siguientes meses, tendrían doce plantas productivas en México, la mayoría en la rama automotriz. Las compañías en la República son sociedades anónimas, que son filiales de las matrices en España, que son cooperativas.

“Los últimos tres años han pesado de una forma más agresiva de todo lo que es la inversión en México, de invertir más, de arriesgar más, y de instalarnos aquí con un mayor número de personas”, sostuvo.