Bajío

Coparmex Querétaro vigilará al gobierno estatal

La confederación en la entidad instalará una comisión anticorrupción, la cual trabajará a partir de 2017 en la revisión de las cuentas personales del gobernador del estado, y en alguna área de la cuenta pública estatal.
Lucero Almanza
08 diciembre 2016 0:56 Última actualización 08 diciembre 2016 5:35
Darío Malpica, presidente del centro empresarial Coparmex Querétaro

Darío Malpica, presidente del centro empresarial Coparmex Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado pondrá énfasis en el tema de transparencia y rendición de cuentas del sector público, toda vez que esto actúa como una vía para atacar problemas como la pobreza y la falta de desarrollo.

Darío Malpica Basurto, presidente del centro empresarial en el estado de la Coparmex, destacó la importancia de que todos los actores de la sociedad se involucren en la rendición de cuentas de los servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

“Es un hecho que no tenemos otra forma de crecer como país, que asegurando la transparencia por parte de las autoridades”, sostuvo. “Fortaleciendo las instituciones, que como sociedad exijamos a la clase política, y la única manera es ver estas vías de ser más transparentes.”


Por ello, la Confederación en la entidad instalará una comisión anticorrupción, la cual trabajará a partir de 2017 en la revisión de las cuentas personales del gobernador del estado, y en alguna área de la cuenta pública estatal.

Actualmente, los representantes del organismo se encuentran en la definición de los mecanismos con los cuáles operará dicha comisión, así como sus integrantes.

“Lo hemos mencionado en otras ocasiones, lo principal que nos preocupa y nos ocupa en Coparmex es que en México, en los municipios y en los estados, siguen pasando las administraciones y hay un indicador que no cambia, que por el contrario empeora, y ese es el número de mexicanos viviendo en pobreza”, advirtió Malpica.

“Y la manera en cómo se le puede dar la vuelta a ese problema, es asegurando el ejercicio adecuado de los recursos públicos, que se destinen a aquellos segmentos sociales a los que deben ir”, aseveró. Otorgando las oportunidades de estudio y de empleo a los sectores más vulnerables, para salir adelante.

A partir de este año, el centro empresarial de la Coparmex en Querétaro comenzó a realizar ejercicios de revisión a la actividad legislativa local, como parte de las acciones en el tema de transparencia que ha emprendido el organismo del sector privado.

Para marzo de 2017, la confederación en el estado aplicará un monitoreo a los diputados del Congreso local, en aspectos de asistencia, puntualidad, declaración 3 de 3, número de mesas de trabajo, transparencia de los recursos, recorridos ciudadanos, número de iniciativas presentadas, número de iniciativas aprobadas y artículos reformados.