Bajío

Coparmex Querétaro pide paz para reconstruir la confianza

La ola de violencia no ha afectado la imagen de Querétaro, pero sí ha provocado un incremento en delitos como intentos de extorsión, cristalazos, robos a casa habitación y a tiendas de conveniencia, dice su dirigente, Mauricio Kuri.
Sirse Rosas
20 noviembre 2014 14:2 Última actualización 20 noviembre 2014 14:57
tienda de conveniencia

Tiendas de conveniencia, las más afectadas por la inseguridad. (Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado hizo un llamado a las autoridades para lograr la paz en el país y a alcanzar el diálogo para reconstruir la confianza en México.

El presidente del organismo empresarial, Mauricio Kuri González, dijo que las circunstancias de violencia que se han dado en algunos estados del país, si bien no han alcanzado ni afectado la imagen de Querétaro, sí ha provocado en la entidad un incremento en delitos como intentos de extorsión, cristalazos, robos a casa habitación y a tiendas de conveniencia-

De 2012 a 2013 el número de robos a esas tiendas aumentó en 40 por ciento, dinámica que se mantuvo durante los primeros meses de este año; sin embargo, en mayo se comenzó a registrar una ligera baja, misma que se perdió en octubre, cuando se volvieron a incrementar los robos.


Detalló que en promedio se registran 15 robos a la semana en estos negocios, con pérdidas promedio de seis mil pesos, por lo que se habla de 90 mil pesos semanales y 360 mil al mes. Además del incremento en robos se percibe también un alza en delitos de alto impacto.

Sin embargo, comentó, “Querétaro sigue manteniendo una imagen de estado seguro donde hay certidumbre y seguridad jurídica, patrimonial y social”.