Bajío

Cooperativas básicas, en riesgo de desaparecer

La nueva legislación afectaría a cerca de 400 cooperativas de todo el país, lo que dejaría sin opción de servicios financieros a una importante población de zonas rurales y de alta marginación, asegura el presidente del Focoop, Tomás Carrizales Villegas.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
19 junio 2015 8:24 Última actualización 19 junio 2015 8:30
FORO COOPERATIVAS

En León, Guanajuato, se llevó a cabo el Foro de Análisis y Consolidación Cooperativa. [Rocío Hernández Monreal]

LEÓN, Gto.-Cerca de 400 cooperativas a nivel nacional de nivel básico estarían en riesgo de desaparecer por la nueva Ley para Regular las Operaciones de las Cooperativas de Ahorro, informó Tomás Carrizales Villegas, presidente del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Focoop).

Por lo anterior, la población de zonas rurales y de alta marginación se quedaría sin opción de servicios financieros, lo que afectaría a una gran cantidad de negocios que en esos sitios se mueven a través de las cooperativas.

Para abordar este tema, más de 120 directivos y gerentes de las distintas cooperativas se dieron cita en el “Foro de Análisis y Consolidación Cooperativa”, donde fueron invitados tres diputados electos con el fin de que conozcan las afectaciones de la ley y al momento de turnarla las tomen en cuenta para hacer un consenso de la mano con el sector.


Carrizales Villegas explicó que se pretende que todos los involucrados estén informados y a su vez poner al tanto a los diputados electos sobre la ley Ficrea que está en un proceso de receso pero que en cualquier momento se puede turnar para que la voten en el Senado, pues ya está aprobada por la Cámara de Diputados sin consenso con el sector.

Explicó que actualmente existen 395 cooperativas de nivel básico, lo que representa un 57 por ciento de las 692 entidades inscritas en el Registro Nacional de Socaps (Rensocap), con 277 mil 650 socios y mil 812 millones de pesos en activos.

Y es que de acuerdo con los cooperativistas, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trató de engañar a los diputados, al decirles que se trataba de un reforma con la intención de resarcir el fraude en Ficrea, pero, también metieron una reforma a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), lo que las afectaría.

Describió que es un tema importante que no se debe dejar de lado; y es que a nivel nacional se reconoce que el Bajío es la parte más fuerte del sector cooperativo de ahorro y préstamo en México, pues tan sólo en el primer trimestre se colocaron más de 500 mil créditos por montos superiores a los 12 mil millones de pesos.

Carrizales Villegas refirió que en cinco estados se concentra cerca del 60 por ciento de las 146 cooperativas de ahorro y préstamo que actualmente están autorizadas a nivel nacional, las cuales representan más de 5 millones y medio de personas que a su vez son el 85 por ciento de todos los activos totales de las cooperativas en México.

Destacó que de estos más de 500 mil préstamos que se colocaron a nivel nacional, cerca de 300 mil fueron colocados en zonas rurales y de alta marginación; aunque en importe, el más alto se coloca en zonas urbanas; la participación e incidencia que tiene el sector cooperativo para México es más para la parte rural y de marginación, reiteró.