Bajío

Controlan en San Luis Potosí incendio en tiradero de Peñasco

El siniestro ocurre en medio de un conflicto entre la empresa encargada del servicio de recolección de basura y las autoridades municipales.
MARTHA ZARAGOZA
31 enero 2016 18:57 Última actualización 01 febrero 2016 10:21
INCENDIO SLP

Se investiga si el siniestro fue provocado. [Cortesía]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Autoridades municipales de San Luis Potosí reportaron la tarde este domingo un incendio en el tiradero de Peñasco, que pudo ser controlado por los bomberos y la Dirección de Protección Civil.

Este siniestro se registra en medio de un conflicto entre la empresa encargada del servicio de recolección Vigue Red Ambiental y las autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí. De acuerdo con la empresa hay un adeudo de más de 99 millones de pesos por parte del gobierno municipal,  lo que generó la suspensión del servicio de recolección de basura desde hace doce días en la capital potosina.

En el combate al incendio que se registró poco antes de las 16 horas de este domingo participaron por lo menos cuatro unidades de bomberos, además de personal de la Dirección de Protección Civil, que trabajaron durante más de dos horas para controlar la situación y restringieron el acceso al lugar, lo que provocó largas filas de pepenadores, que buscaban depositar la basura en este lugar.



El director de Aseo Público, Felipe de Jesús Contreras Negrete, explicó que gracias a que se actuó de manera oportuna, se evitó que se registraran mayores daños en el lugar.

Aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que lo provocaron, que incluye la revisión de las cámaras instaladas en el lugar.

En lo que se refiere a las labores de confinamiento, el funcionario municipal afirmó que se realizan de forma adecuada y se trabaja de acuerdo con la norma.

Este domingo, además,  no había condiciones climatológicas que pudiesen generar el problema “por lo que no descarta que el connato de incendio haya sido provocado”
.

Incluso recordó que hace unos días la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) llevó a cabo un recorrido por el tiradero de Peñasco para realizar una inspección ambiental, e hizo observaciones mínimas. Incluso destacó que el municipio actuó de manera adecuada en el manejo de los desechos domésticos ante la contingencia que se había presentado.

Este incidente se registra en medio de un conflicto entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la empresa Red Ambiental por un adeudo de acuerdo con la empresa de más de 99 millones de pesos por parte de la instancia municipal, que asegura ya embargó un terreno, lo que generó la suspensión del servicio de recolección de basura desde hace doce días en la capital potosina.