Bajío

Contribuye el Bajío con el 10% de la mano de obra agrícola mexicana en Canadá

Sumaron mil 183 personas durante el periodo enero-abril del 2015 bajo el programa PTAT. Los originarios de Guanajuato representan el 64.2 por ciento del total de la región.
MARVELLA COLÍN
24 junio 2015 9:56 Última actualización 24 junio 2015 9:58
jornaleros

Los jornaleros agrícolas mexicanos se ocupan principalmente en los cultivos canadienses de frutas y verduras, así como en el empaque de productos agrícolas. (Foto: Bloomberg)

El Bajío contribuye con el 10 por ciento de la mano de obra agrícola mexicana que emigra de manera legal al campo canadiense bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

Los trabajadores de la región en Canadá totalizaron mil 183 personas en el lapso enero-abril del 2015, cifra que implicó una colocación del 63.3 por ciento de las solicitudes de visa en el periodo en la región; a nivel nacional el porcentaje fue de 66.7 por ciento.

Actualmente Guanajuato es la entidad de la región que colocó el mayor número de trabajadores con 760 personas, esto es el 64.2 por ciento del total de colocados en los primeros cuatro meses del año.

Lo anterior se desprende de estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El PTAT forma parte de las estrategias de atención del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y garantiza el respeto a los derechos laborales, sociales y humanos de los trabajadores.


Los jornaleros agrícolas mexicanos se ocupan principalmente en los cultivos canadienses de frutas y verduras, como manzana, durazno y fresa, y también para la cosecha de jitomate, pepino y pimiento; además participan en el cultivo de flores y en el empaque de productos agrícolas.

Entre los beneficios que tienen destacan un seguro de vida y médico privado, así como un seguro médico provincial, prestaciones de vivienda y están protegidos por las leyes laborales de la provincia en donde se encuentren trabajando.

El PTAT, que inició con la vinculación de 203 personas en 1974, posibilita que los trabajadores agrícolas mexicanos tengan acceso a un empleo formal y bien remunerado, con el que activan los mercados locales en la medida en que consumen durante su estancia laboral en Canadá; y a través de las remesas que envían a México, impulsan la economía de sus comunidades.

En comparación con otras entidades del país, Guanajuato ocupó el tercer lugar nacional por el número de trabajadores agrícolas en Canadá, al ser superado por el Estado de México con mil 841 personas y Tlaxcala con mil 152 trabajadores. En cuarto lugar quedó Puebla con 734 y en quinto Veracruz con 730.

Cabe señalar que en los últimos dos años el aumento acumulado de agricultores guanajuatenses en Canadá fue de 18.8, el de los queretanos fue de 39.8 y el de los potosinos fue de 13.7 por ciento.
Expectativa y remesas

La STPS estima que, a través de la infraestructura del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en el presente año será posible aprovechar por lo menos 20 mil puestos vacantes que se generarán en el mercado de trabajo agrícola de Canadá.

Las cifras a abril sobre el total de agricultores mexicanos colocados en campos canadienses suman 11 mil 793 personas, lo que indica que se han cubierto un 59 por ciento de las vacantes esperadas.

La dependencia ha señalado que luego de más de 40 años de ejecución del programa, en 2014 se logró colocar a 19 mil 829 trabajadores, y según estimaciones, las remesas generadas en ese año rondaron los 170 millones de dólares canadienses.


“Canada_B2529"