Bajío

Contratará Guanajuato deuda por 2,088 mdp

El secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, aseguró que al final de 2018 Miguel Márquez dejará al estado con menor deuda pública, pues ésta era al inicio de 6,487 millones de pesos y ahora será de 5,687 millones, esto es, casi 900 millones de pesos menos.

El paquete fiscal 2018 del estado de Guanajuato, que considera recursos por 81 mil 236 millones 156 mil 297 pesos, fue entregado al Congreso del estado para su análisis y aprobación.

La Ley de Ingresos para 2018 no prevé la creación de nuevos impuestos ni incrementarlos, así como tampoco obtener recursos vía el canje de placas, aunque habrá ajustes en tarifas y cuotas por servicios que presta el estado, como consecuencia de la evolución nacional de los precios.

El gobierno de Guanajuato prevé contratar deuda por dos mil 88 millones de pesos. Esta suma formaría parte de la deuda autorizada en 2015 al Ejecutivo, por cuatro mil 240 millones de pesos, con vigencia al 30 de junio de 2018. De ese total, se contrataron dos mil 152 en 2016, por lo que queda disponible el resto.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), al cierre de 2017 se prevé que la deuda sume cuatro mil 842 millones 216 mil 866 pesos, de los cuales 450 millones 865 mil 308 pesos están contratados con la banca de desarrollo y el resto con la comercial, con instituciones como BanBajío, BBVA Bancomer, Banamex, Scotiabank y HSBC.


El gobierno del estado indicó que se prevé hacer uso de esos recursos en 2016 debido a la disminución que se observa en diferentes programas federales de proyectos de inversión.

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, aseguró que al final de 2018 la administración de Miguel Márquez dejará al estado con menor deuda pública, pues al inicio de su gobierno ésta era de seis mil 487 millones de pesos y ahora será de cinco mil 687 millones, esto es, casi 900 millones de pesos menos.

Del total de los ingresos, el 86.5 por ciento, esto es, 70 mil 261.2 millones de pesos, corresponden a recursos de origen federal.

"Los principales incrementos a los recursos federales que tenemos, han sido porque hemos pasado de ser la octava economía del país, a la sexta. Al tener este movimiento, el aumento de nuestro Producto Interno Bruto, se ha incrementado las prestaciones que recibe el estado", expuso Martín Solís.

"A través de la formula, que incide directamente la población, el incremento del PIB y la recaudación del predial y el agua, entre otros puntos. Esto ha beneficiado al incremento a las participaciones federales por aproximadamente en dos mil 300 millones de pesos más", dijo el funcionario.

En 2018 los recursos fiscales sumarán ocho mil 270 millones de pesos, 17 por ciento más que este año. Se recaudarán impuestos por tres mil 500 millones, de los cuales dos mil 981.1 millones corresponderán al Impuesto Sobre Nóminas.

EL GASTO

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el 53 por ciento del total de los recursos propuestos, 42 mil 860.7 millones de pesos, serán destinados a educación y salud, y 16 por ciento, esto es 12 mil 975.2 millones, a gasto de inversión.

Se tiene una partida importante para la atracción de inversiones por la cantidad de 640 millones de pesos, y más de 800 millones de pesos para el programa de Becas.

Para funciones de seguridad y justica se proponen siete mil 964.2 millones de pesos, esto es, 5.5 por ciento más que lo autorizado por el Congreso en 2017.

A desarrollo económico, que engloba los sectores agropecuario, comunicaciones y transporte, turismo, ciencia y tecnología, comercio e industria, se propone un gasto de cuatro mil 467.6 millones de pesos.

En la exposición de motivos del paquete fiscal, se estima que la economía de Guanajuato alcance en 2017 un crecimiento de 6.3 real, mientras que en 2018 el Producto Interno Bruto tendría un repunte de 5.7 por ciento real, siempre y cuando el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio sea positivo para los países involucrados y que la economía de Estados Unidos continúe su senda de recuperación.

Otros factores que pueden incidir en el panorama económico son el debilitamiento del mercando interno nacional y estatal, así como condiciones adversas para la atracción de inversiones, como la inestabilidad en los mercados o la inseguridad en la región.

También lee: