Bajío

Continúa mejora en el mercado laboral del Bajío

Registran Guanajuato y Querétaro una tasa de desocupación de 4.4%. En SLP disminuyó de 2.8% a 2.7% de abril de 2014 al mismo mes de este año

MARVELLA COLÍN
30 mayo 2015 0:16 Última actualización 30 mayo 2015 0:17
industria

En Guanajuato la tasa de desocupación pasó de 4.7 a 44 por ciento de la PEA entre abril del año pasado e igual mes de 2015, según datos de INEGI. [Bloomberg]

El mercado laboral en el Bajío sigue mejorando conforme avanza el año, según indicaron las tasas de desocupación en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

En la entidad guanajuatense, la tasa de desocupación pasó de 4.7 a 4.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) entre abril del año pasado e igual mes de este 2015.

Querétaro también logró reducirla, al pasar de un nivel de 5.7 por ciento a 4.4 por ciento; mientras que en San Luis Potosí bajó ligeramente al pasar de 2.8 a 2.7 por ciento, esto conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a la caída en la desocupación en las tres entidades, Guanajuato y Querétaro aún estuvieron por arriba del promedio nacional, el cual se ubicó en 4.3 por ciento.


El INEGI destacó el aumento de la población subocupada, que es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Ésta representó 8.9 por ciento de la población ocupada en abril del presente 2015, nivel superior al 8.6 por ciento registrado en igual mes de un año antes.

Los niveles de desocupación más alto en el país se observaron en Tabasco con 6.5 por ciento; Coahuila y Durango con 5.5 en cada caso; Baja California Sur, Distrito Federal y el Estado de México con 5.4 en cada entidad; así como Colima y Nayarit con 5.1 por ciento.

Entre las entidades que mostraron un nivel inferior al promedio nacional durante abril se encontraron Guerrero con 1.9 por ciento; Yucatán con 2.2; Oaxaca con 2.4; Campeche con 2.6, y San Luis Potosí con 2.7 por ciento.

Los descensos de la tasa de desocupación en el Bajío durante abril se reflejaron en un aumento del empleo formal, pues de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato los empleos formales repuntaron 7.3 por ciento anual en el cuarto mes del año; en Querétaro crecieron 5.1 por ciento y en San Luis Potosí avanzaron 4.2 por ciento.

EXPECTATIVAS

La tasa de desocupación promedio en el país podría cerrar el año 2015 en 4.42 por ciento y la expectativa para el siguiente año es que siga a la baja, ya que se prevé en promedio una tasa de 4.24 por ciento, esto de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas Económicos realizada por el Banco de México (Banxico) en abril pasado.

También, la previsión que se tiene en relación con el aumento del empleo formal en el país contabilizado con el número de trabajadores asegurados en el IMSS, indica que en promedio se calcula un aumento promedio de 694 mil trabajadores para el 2015 y se estima un incremento de 741 mil ocupaciones para el 2016.

El empleo en el país podrá avanzar más en la medida que prospere el clima de negocios, y al respecto la proporción de analistas que considera que mejorará dicho clima en los próximos seis meses aumentó de 47 a 61 por ciento entre marzo y abril; en tanto que la proporción de especialistas que piensa que el clima de negocios permanecerá igual disminuyó, al pasar de 44 a 33 por ciento.

“Desocupacion_B2511"