Bajío

Continúa defensa de guanajuatense condenado a muerte en EU

Rubén Ramírez Cárdenas fue recluido en la cárcel de Alan B. Polunsky el 17 de febrero de 1998, luego de ser acusado de abusar sexualmente y matar a su prima de 16 años en 1997.
Rocío Hernández
17 febrero 2017 10:49 Última actualización 17 febrero 2017 10:49
Pena de muerte

Pena de muerte

LEÓN, Gto.-La Secretaría de Relaciones Exteriores continua con la defensa de Rubén Ramírez Cárdenas originario de Irapuato y sentenciado a pena de muerte en el estado de Texas, acusado de secuestro, violación y homicidio.

El guanajuatense fue recluido en la cárcel de Alan B. Polunsky el 17 de febrero de 1998, luego de ser acusado de abusar sexualmente y matar a su prima de 16 años en 1997.

“El consulado tiene un programa que se llama Pale que apoya a todos a través de abogados externos, sobre todo en el tema de sentenciados a muerte”, señaló Jorge Mendizábal del Castillo, delegado de Relaciones Exteriores del estado.


El funcionario federal también dijo que durante 2016 se brindó el acompañamiento legal en los casos conocidos a nivel nacional como el atentado en Francia, Egipto y el caso Alondra.

Se realizaron en este periodo 25 naturalizaciones de extranjeros y se levantaron siete denuncias ante la instancias correspondientes por presentar documentos apócrifos para el trámite de pasaporte, en dos casos se detectó sentencias de jueces apócrifas para sacar menores de edad del país.

También se apoyó el traslado de siete cuerpos de guanajuatenses que perdieron la vida en Estados Unidos y se localizaron 15 paisanos que estaban reclusos en cárceles de ese país.