Bajío

Continúa crisis por basura en la capital de San Luis Potosí

El Ayuntamiento busca la cancelación del contrato; la empresa, negociar.
MARTHA ZARAGOZA
05 febrero 2016 7:34 Última actualización 05 febrero 2016 7:36
basura slp

La basura, dolor de cabeza para los habitantes de la capital potosina. [Martha Zaragoza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- A quince días de que se suspendiera el servicio de recolección de basura en la capital potosina, continúa el conflicto entre el ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallard y la empresa regiomontana Vigue Red Ambiental, y por tanto sigue la afectación para los potosinos, que ven cómo -a pesar del esfuerzo de las autoridades-, las calles se llenan de basura.

El Ayuntamiento convocó este jueves a reunión extraordinaria de Cabildo, en donde se votaría un dictamen emitido por la Comisión de Ecología, con el cual solicitarían al Congreso del Estado que revocara el contrato con Red Ambiental, el cual se firmó en 2009. Sin embargo la sesión se canceló y ahora se espera una nueva convocatoria para otra reunión, que podría darse lunes o martes próximo.

La intención de cancelar la concesión a Vigue Red Ambiental, se da luego que desde el pasado 21 de enero se suspendió el servicio de recolección de basura en la capital, argumentando el adeudo de más de 99 millones de pesos que se generaron durante las administraciones de Victoria Labastida (2009-2012) y Mario García Valdez (2012-2015).


El ayuntamiento se vio obligado a desplegar un plan emergente, con el cual está realizando recorridos por las distintas colonias de la ciudad para recoger la basura que se genera diariamente y que es de alrededor de 600 toneladas diarias, para lo cual solicitó el apoyo de camiones recolectores de municipios de Guanajuato e incluso algunas delegaciones de la Ciudad de México, con lo que de acuerdo con el alcalde se ha logrado una cobertura de 95 por ciento.

Sin embargo durante estas dos semanas, se han registrado incidentes como el del pasado domingo 31 de enero, cuando el tiradero de Peñasco, donde el Ayuntamiento realiza el confinamiento de la basura, registró un conato de incendio, el cual pudo ser controlado por el cuerpo de bomberos y el que se detecto, fue provocado por dos menores de edad, quienes están siendo investigados.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

El subdirector de operaciones de Vigue-Red Ambiental, Eduardo Cantú Leal, dijo a El Financiero Bajío que están abiertos al dialogo, y una muestra de ello es el oficio enviado desde el 27 de enero, en el cual solicitan una audiencia, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Aseguró que lo único que buscan es revisar el tema de la deuda que tiene el Ayuntamiento de más de 99 millones de pesos y plantear algunas soluciones para el conflicto que enfrentan ambas partes.

Una de las propuestas que ofrece la empresa es la creación de un consejo ciudadano de observación que permita transparentar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades tanto de la empresa como del propio Ayuntamiento “Queremos ser abiertos, que la operación sea transparente, que sea un tercero el que verifique que se está trabajando de la manera adecuada” declaró.

Aseguró que el trabajo que ha realizado la empresa en San Luis Potosí ha sido dentro de la ley, y negó que existan malas prácticas de su parte, como mojar la basura o ponerle piedras para que tenga mayor peso y cobrar más, como acusan autoridades

En lo que se refiere al terreno que fue presentado en garantía por parte del Ayuntamiento, Eduardo Cantú dijo que está valuado en 80 millones de pesos y actualmente enfrenta un proceso legal, por lo que Red Ambiental no tiene posesión del mismo. “Se sigue un proceso, si el juez dicta una sentencia a favor se rematará y la empresa hará uso del mismo, es decir, no se tomará posesión de este terreno”, declaró.