Bajío

Continental abrirá centro de investigación automotriz en Querétaro

La empresa alemana invertirá 30 millones de euros en los próximos cinco años y generará 1,100 plazas laborales para ingenieros y personal con posgrado.
Lucero Almanza
04 noviembre 2016 5:59 Última actualización 04 noviembre 2016 6:21
Continental automotive

El centro de investigación en Querétaro se sumará al que la empresa tiene en Jalisco, donde colaboran más de 1,500 ingenieros. [Continental AG)

La compañía Continental Automotive invertirá 30 millones de euros en los siguientes cinco años, en la instalación de un centro de investigación y desarrollo para la industria automotriz en Querétaro, informó Jorge Vázquez Murillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México.

Indicó que la sede en la entidad, que iniciará su operación en 2017, considera la generación de 1,100 plazas laborales para ingenieros y personal con posgrado. Entre las actividades que se realizarán, está el desarrollo de sistemas embebidos en vehículos autónomos.

Durante el anuncio del proyecto, en el que estuvieron presentes autoridades estatales y representantes del sector privado del estado, Vázquez destacó el potencial que tiene Querétaro en el tema de educación y capital humano.


“En Querétaro vamos a tener una operación de innovación, ciencia, tecnología y desarrollo, en colaboración con las universidades y con los centros de investigación”, expuso.

En México, mencionó el directivo, la empresa alemana cuenta con 22,842 empleados, lo que ubica al país como una de las principales sedes de Continental a nivel global.

“Desde hace 16 años la empresa decidió probar el talento humano mexicano, y no sólo en la manufactura, como ya hemos probado que somos una potencia mundial, sino ahora buscamos probar estas capacidades en el tema de tecnología, en innovación y desarrollo, e investigación”, sostuvo.

El centro de investigación en Querétaro se sumará al centro que actualmente tiene Continental en Jalisco, donde colaboran más de 1,500 ingenieros.

Entre las ventajas competitivas de este tipo de acciones, agregó Vázquez Murillo, está el desarrollo de patentes, toda vez que la compañía genera alrededor de 40 patentes cada año en Guadalajara, ubicándose así, como líder en el desarrollo de tecnología automotriz en el país.

“Y todo esto se viene a Querétaro, se extiende. Y la operación en el estado estará muy enriquecida por las instituciones académicas”, sostuvo.

Querétaro se coloca en el sexto lugar en el ranking de ciencia y tecnología a nivel nacional, sólo superado por entidades como la Ciudad de México y Nuevo León, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.


El gasto en ciencia y tecnología en la entidad es de 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, cuando a nivel nacional este indicador es de 0.17 por ciento.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que con este tipo de acciones, Querétaro se consolida como un semillero de ingenieros que cumplen con los más altos estándares de calidad de empresas globales.

Indicó, en este sentido, que durante el ciclo escolar 2015-2016 egresaron más de 25 mil alumnos de las carreras profesionales de Ingeniería, Manufactura y Construcción; y hubo 171 egresados de posgrado.

web_automotor_bajio_01