Bajío

Construyen microparque para emprendedores en Querétaro

Inició la construcción del Micro Parque del Emprendedor de Querétaro, en el que se asentarán temporalmente, sin costo alguno, pequeños industriales que buscan desarrollar nuevos prototipos. La inversión que se aplicará en este proyecto es de poco más de 43.4 millones de pesos.
primera piedra

En una primera etapa, el microparque albergará a 40 emprendedores. (Foto: Cortesía municipio de Querétaro)

QUERÉTARO, Qro.— Ayer inició la construcción del Micro Parque del Emprendedor de Querétaro, en el que se asentarán temporalmente, sin costo alguno, los pequeños industriales que buscan desarrollar nuevos prototipos.

La inversión global que se aplicará en este proyecto, que fue propuesto e impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra local), es de poco más de 43.4 millones de pesos, que fueron aportados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), gobierno del estado, municipio de Querétaro y la iniciativa privada.

El presidente del organismo, Jesús Calderón Calderón, detalló que este microparque se desarrollará en cuatro etapas, y contará con 11 módulos de trabajo individuales, sala de capacitación para 80 personas cada una, servicios y áreas de recepción; aéreas verdes y canchas deportivas.


En la primera etapa, se proyecta albergar a 40 emprendedores del sector industrial por un periodo de uno a dos años.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, destacó que en este complejo se asentarán temporalmente los egresados de incubadoras de Querétaro.
Cuando el emprendedor tiene que presentar algún prototipo para vender a una empresa grande, se ve obligado a comprar una máquina, un inyector de plástico o un molde.

“Eso es muy caro y la idea es que aquí haya esas herramientas”, dijo.
“En conclusión será un espacio para que el emprendedor desarrolle su propia ingeniería sin invertir en equipamientos antes de que vea si le resulta o no el negocio. Se tendrán tres naves en el micro parque, que se inaugurará en el último trimestre de este año”, dijo.

En la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) es donde opera la incubadora que principalmente forma a los emprendedores queretanos vinculados con el sector industrial, “que son especialistas en troquelados, plásticos y en metal mecánica, principalmente”.

Inauguran GPark

Por separado, también ayer se inauguró el micro parque GPark en la segunda sección del Parque Industrial Querétaro (PIQ).

Se trata de un espacio que albergará a pequeños proveedores de empresas ancla, principalmente de la industria de autopartes, logística y alta tecnología.

En GPark se aplicó una inversión privada de 15 millones de dólares que generará entre mil 200 y mil 500 empleos.

El PIQ, uno de los parques más importantes en la entidad, alberga a 237 empresas, que generan 20 mil empleos directos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo federal, el sector industrial da empleo a 153 mil 337 personas en la entidad lo que representa el 34.5% de trabajadores formales ante el IMSS.