Bajío

Construirán planta de separación de residuos en Querétaro

Tendrá una inversión privada de 300 millones de pesos, 160 millones este año y generará 120 empleos. Se prevé que inicie operaciones en julio de 2017.
Alan Contreras
08 noviembre 2016 17:33 Última actualización 08 noviembre 2016 17:34
Recolección y separación de basura en Querétaro

Recolección y separación de basura en Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- Autoridades municipales, encabezadas por el presidente capitalino, Marcos Aguilar Vega, presentaron el proyecto de la planta de separación de residuos sólidos urbanos, que realizará la empresa Broquers Ambiental, ganadora de la licitación que lanzó el municipio.

La planta tendrá una inversión privada de 300 millones de pesos, 160 millones este año y generará 120 empleos. Se prevé que inicie operaciones en julio de 2017.

Marcos Aguilar refirió que contará con capacidad para procesar mil 200 toneladas cada 14 horas, lo que significa aprovechar hasta 70 por ciento de los residuos sólidos urbanos generados en esta ciudad.


Durante su mensaje, explicó que en el municipio de Querétaro, todos los días se generan mil 59 toneladas de basura, lo que representa el 60 por ciento de lo que se reporta en el estado y que corresponde a mil 789 toneladas diarias.

Y explicó que la capacidad de procesamiento de esta planta, garantiza que la totalidad de los residuos sólidos en el municipio sean tratados de manera adecuada, y se cumpla con las normas nacionales e internacionales.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, explicó que este manejo integral de los residuos sólidos urbanos, implica tanto al barrido manual y mecánico, realizado por el Municipio de Querétaro; lo recolectado de las 12 mil papeleras que atiende Plastic Onium desde hace más de 14 años; la recolección de basura de los domicilios por parte de Red Ambiental; el relleno sanitario concesionado a Proactiva desde hace 21 años y ahora la planta de separación de basura.

“Hoy damos inicio a la planta de separación de basura, que ayudará a cerrar este ciclo. Con esto cumpliremos lo que establece la Ley de Prevención de Residuos del Estado de Querétaro en su artículo 90, donde nos indica que el relleno sanitario es la última opción una vez agotada la posibilidad de tratar los residuos”, explicó González Valle.