Bajío

Constructores del Bajío, presionados por el dólar

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro ya realizan negociaciones con clientes públicos y privados para actualizar precios de los proyectos de obra.
Alan Contreras
18 noviembre 2016 8:2 Última actualización 18 noviembre 2016 8:3
Cmic Querétaro

Alejandra Vega, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción en Querétaro.

Las empresas de la construcción en Querétaro iniciarán mesas de negociación con clientes públicos y privados para analizar la posible actualización de precios de los proyectos de obra.

Lo anterior como una medida precautoria toda vez que este sector observa un escenario de incertidumbre por los efectos que podrían generar en el peso las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Alejandra Vega, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro mencionó que de aumentar el dólar a los 22 pesos los precios de los proyectos incrementarían.


Refirió que es necesario una actualización en precios de materiales de construcción y maquinaria pesada, ya que estos han sostenido incrementos constantes debido a la alza del valor del dólar.

“Esto por supuesto nos alarma a los constructores, pero estamos ocupándonos en ello, vamos a tener encuentros, ya hemos tenido con algunas dependencias públicas y empresas privadas para analizar la actualización de precios”, indicó.

Sin embargo, los proyectos que las empresas ejecutan seguirán sin aumentos en los precios; será hasta el siguiente año cuando éstos podrían incrementarse.

“Si la actualización se realiza el 5 de enero, a partir de esa fecha es cuando cambiaría el precio, aunque no te puedo decir una fecha de cuándo va aumentar, sin embargo, es muy posible que el próximo año se anuncie un aumento de precios en materiales de la construcción”, expresó la líder de la CMIC en Querétaro.

Alejandra Vega reiteró que el gremio tiene incertidumbre del escenario económico nacional e internacional, motivo por el cual de manera preventiva analizan posibles cambios de precios en los nuevos proyectos de obra pública y privada en caso de que se presente un panorama negativo a nivel nacional.

Recordó que el aumento en costos de insumos de la construcción en este año ha sido de entre el 10 al 15 por ciento.

Además, el sector de la construcción se verá afectado por el recorte presupuestal que sufrirá el estado para infraestructura, razón por la cual la cámara impulsará que las empresas detonen proyectos en el ámbito privado.

La CMIC sostendrá comunicación con desarrolladores industriales con la finalidad de que las empresas locales de la construcción pueden edificar las naves que serán usadas por las compañías que aterricen sus inversiones en el estado.