Bajío

Constructoras de Guanajuato acumulan 2 meses de alto crecimiento

En febrero el valor de la producción aumentó 29 por ciento, y en el primer bimestre fue de 47.9 por ciento. Aportó el 6 por ciento de las obras en el país, con lo que se colocó en el tercer lugar nacional.
construcción

En Guanajuato, el valor de producción de las empresas constructoras en enero-febrero del 2015 fue de tres mil 470.2 millones de pesos. (Foto: Notimex)

Las empresas constructoras de Guanajuato reportaron en febrero un crecimiento de 29 por ciento en el valor de producción, con lo cual acumulan dos meses consecutivos de aumento a tasas de dos dígitos en el presente 2015.

Es así que el valor alcanzó un aumento promedio 47.9 por ciento al primer bimestre del año, nivel muy superior al incremento de 2.3 por ciento que presentaron las empresas constructoras a nivel nacional en dicho periodo.

La fortaleza con la que avanza el sector en la entidad guanajuatense lo ubica en el tercer lugar nacional por el mayor valor de las obras, al contribuir con el 6 por ciento del total.

Las empresas constructoras que superaron a las de Guanajuato fueron las de Nuevo León, cuya participación en el valor total del país fue de 11.7 por ciento, y las del Distrito Federal con el 7.8 por ciento.

En cuanto a otras entidades del Bajío, se tiene que en Querétaro fue de 3.9 por ciento del total de obra construida en el país, por lo que ese estado se colocó en el octavo lugar nacional; mientras que la construcción de San Luis Potosí aportó el 3.6 por ciento y se colocó en el décimo lugar, esto conforme a las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En Guanajuato el valor de producción de las empresas constructoras pasó de dos mil 345.8 millones en enero-febrero del 2014 a tres mil 470.2 millones en igual lapso del 2015.

Para las firmas constructoras de Querétaro, el valor de producción creció 79 por ciento anual en febrero, pero acumuló un incremento de 91.4 por ciento al pasar de mil 119.3 millones de pesos a dos mil 142.9 millones.

En relación a las empresas constructoras de San Luis Potosí, los resultados muestran que en febrero el valor de producción se redujo 36.7 por ciento, y de manera similar en el acumulado enero-febrero del 2015 la disminución fue de 37.3 por ciento, al pasar de un valor de mil 756.7 millones a mil 101.9 millones de pesos.

Al revisar los distintos tipos de obra en el Bajío, se observa que Guanajuato sobresale en materia de edificación, al aportar el 9.0 por ciento de las obras totales de ese tipo en el país, con lo que se coloca en el tercer lugar nacional. También resaltan las obras de electricidad y comunicaciones, con una aportación de 6 por ciento. Asimismo la entidad guanajuatense destaca en las obras de transporte, al aportar el 5.4 por ciento del total nacional.

En Querétaro, resaltan las obras de edificación, al aportar el 5.4 por ciento del total nacional, seguidas de las de agua, riego y saneamiento con 5 por ciento, y las obras de transporte, con una aportación de 3.3 por ciento.

Por su parte, San Luis Potosí presenta un alto valor en las obras de construcción del sector de petróleo y petroquímica, al contribuir con el 18.4 por ciento del total del país, seguidas de las obras de edificación que aportan el 2.3 por ciento del total y las obras de transporte con el 2.2 por ciento.

Resultados nacionales

En el país, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 1.9 por ciento anual en febrero del presente año con relación a igual mes de 2014.

En ese comportamiento influyó la baja de 3.4 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil, así como la reducción de 7.4 por ciento en los trabajos especializados para la construcción. Sin embargo esas disminuciones se vieron compensadas por el crecimiento de 9.2 por ciento en el valor de las obras de edificación.

En el acumulado enero-febrero se observó que en este último tipo de obras, el valor de producción aumentó 8.5 por ciento en promedio; en cambio se redujo 2.2 por ciento el de obras de ingeniería civil y bajó 5.9 por ciento en trabajos especializados para la construcción.

“Construccion_B2492"