Bajío

Construcción, la industria más insegura en Querétaro

La tercera parte de los accidentes registrados en este sector son fatales, por lo que el delegado federal del trabajo llamó a los municipios a no entregar licencias de construcción a las empresas si no se garantiza la seguridad de los trabajadores.
Sirse Rosas
25 mayo 2016 7:24 Última actualización 25 mayo 2016 7:25
construccion

Se han sancionado a 70 empresas por alrededor de 15 millones de pesos (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La industria de la construcción se posiciona como el sector que mayor incidencia de accidentes de trabajo registra en el estado con el 30 por ciento de ellos, la tercera parte fatales, informó el delegado federal del trabajo, Gaspar Trueba Moncada.

Detalló que en lo que va del año se han reportado 596 accidentes de trabajo ante la delegación y si bien la mayoría se presentan en la industria de la transformación, es la construcción la que encabeza los accidentes fatales con tres de cada 10.

Ante esta siniestralidad y la falta de condiciones de seguridad para quienes laboran en dicha rama productiva, Gaspar Trueba hizo un llamado a los municipios para que no entreguen licencias de construcción a menos que se garanticen las condiciones de seguridad de los trabajadores.


“Que al momento de hacer entrega de la licencia de construcción exijan el cumplimiento de la Norma 31 que nos habla sobre seguridad en los centros de trabajo, ya que los municipios no deberían dar una licencia si no se garantiza que estén cumpliendo con el equipo de protección adecuado, además de la capacitación”, subrayó.

Asimismo, señaló que hoy se trabaja con los colegios de profesionistas, cámaras empresariales y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas para concientizar sobre este tipo de accidentes, ya que dijo, es responsabilidad tanto de patrones como de autoridades, así como de los trabajadores “que muchas veces por negligencia no se hacen uno con el equipo de protección”.

Detalló que de esos 596 accidentes que se han registrado a la fecha, la delegación federal ha sancionado a 70 empresas por alrededor de 15 millones de pesos, lo que representa una cifra elevada considerando que durante todo 2015 fueron 22 millones de pesos los recaudados por multas.

El funcionario federal agregó que por parte de la dependencia se mantienen las tareas de inspección en las más de mil 700 compañías de jurisdicción federal que operan en esta entidad.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Alejandra Vega Reyes, aseguró que en el organismo existe el compromiso por reforzar las tareas de seguridad y concientizar al constructor de proteger a la mano de obra.

Indicó que en promedio el constructor destina al tema de seguridad alrededor de 5 por ciento del costo total de la obra.

La dirigente sectorial comentó que es en la obra privada donde se presenta la mayor incidencia de accidentes laborales, ya que en la pública “este aspecto se establece en las bases de concurso”.