Bajío

Conserva dinamismo la industria de construcción en Guanajuato

El estado de Guanajuato, en el segundo lugar nacional por el valor de obras; empata con el Estado de México y el Distrito Federal.
Marvella Colín
22 diciembre 2014 12:1 Última actualización 22 diciembre 2014 12:3
Etiquetas
construcción  (Notimex)

Durante octubre de 2014 las constructoras realizaron obras en Guanajuato por 2,105.2 millones de pesos. (Notimex)

El mes de octubre fue muy favorable para las empresas de la industria de la construcción de Guanajuato, ya que la entidad se ubicó como la segunda a nivel nacional con mayor valor de la obra, al aportar el 7.7 por ciento del total.

La entidad empató con el valor de las obras del Estado de México y del Distrito Federal, también de 7.7 por ciento en cada caso, pero fue superado por el de Nuevo León, que contribuyó con el 9 por ciento del total.

El valor de la producción de las empresas constructoras en Guanajuato durante octubre del 2014 sumó dos mil 105.2 millones de pesos, cifra que implicó un incremento de 43.7 por ciento anual en términos reales, lo cual representó un fuerte dinamismo comparado con el avance de solo 3.3 por ciento del valor de las constructoras a nivel nacional, esto se advierte en las cifras sobre la industria de la construcción presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Dentro del comportamiento total de las obras resaltó que en octubre las obras de edificación de Guanajuato fueron también las segundas más importantes en el país al aportar el 11.4 por ciento del total, valor superado solo por el de Nuevo León que fue de 12.9.

En tanto que las obras de electricidad y comunicaciones en la entidad guanajuatense fueron las terceras más importantes de la República al contribuir con el 8 por ciento del total, superadas por las de Jalisco cuyo aporte fue del 13.5 y por las del Distrito Federal, cuyo valor significó el 13.3 por ciento del total nacional.

Los resultados del valor acumulado de las empresas constructoras en Guanajuato durante enero-octubre indican un total de 15 mil 695 millones de pesos, lo cual significó un avance de 9.2 por ciento en comparación con el resultado de igual periodo del 2013.

En relación con otras entidades del Bajío, las firmas de Guanajuato fueron más dinámicas que las empresas de Querétaro, las cuales presentaron un incremento de 26.8 por ciento anual real en octubre al sumar 827.5 millones, pero una caída de 16.8 por ciento en promedio en los primeros diez meses del 2014 con un total de 6 mil 250.9 millones de pesos.

En tanto que las constructoras de San Luis Potosí registraron un aumento anual de 18.7 por ciento al ascender su valor a 897 millones de pesos en octubre del 2014, y de manera similar presentaron un aumento promedio de 17.9 por ciento en los primeros diez meses del presente año con un monto acumulado de 8 mil 835.6 millones.


“Construccion_B2404"