Bajío

Congreso queretano aprueba presupuesto 2017

Se aprobó el Presupuesto de Egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2017, el cual considera un monto de 31 mil 10 millones 709 mil 856 pesos.

QUERÉTARO, Qro.— El Congreso del estado aprobó el Presupuesto de Egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2017, el cual considera un monto de 31 mil 10 millones 709 mil 856 pesos.

La diputada Norma Mejía, integrante de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, refirió que "debemos asumir con gran responsabilidad el compromiso de aprobar este proyecto, que se traduzca en el bienestar de la ciudadanía que representamos, que su gobierno cuente con los elementos para acercarles los servicios que requieren".

Además, los diputados aprobaron el dictamen de la Iniciativa de Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos, conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales a los municipios de la entidad para el siguiente año.


 Se distribuirá entre los ayuntamientos del estado, el 22.50 por ciento de las participaciones federales para Querétaro, provenientes del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fiscalización, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

También del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; así como del Impuesto sobre la Venta de Bienes, cuya enajenación se encuentra gravada por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se refiere la Ley de Hacienda del Estado.

Además del 100 por ciento del Fondo de Fomento Municipal que perciba el estado de Querétaro, en el ejercicio fiscal 2017.

En otro punto de la sesión, aprobaron el dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos estatal para el siguiente año, con la cual se estima que los ingresos del estado crecerán 6.9 por ciento con respecto al año anterior.

Este comportamiento se debe al crecimiento de los ingresos propios en 14.9 por ciento, así como a las participaciones federales en 12.9 por ciento y las aportaciones federales en 6.6 por ciento.

No obstante, como resultado de las medidas de austeridad asumidas por la Federación, la Ley de Ingresos del estado se ve afectada por la disminución de las Transferencias Federales en 12.8 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos del año anterior.

También los diputados aprobaron en lo general, los dictámenes de las iniciativas de Leyes de Ingresos de los 18 municipios de la entidad, correspondiente al año fiscal 2017.

También lee: