Bajío

Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp

Ya están pagados 24 mdp; esta semana se liquidarán
50 mdp y el resto en abonos anuales de 27.5 mdp hasta el año 2034.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
29 junio 2015 19:34 Última actualización 30 junio 2015 6:54
Congreso Querétaro

La nueva sede de la Legislatura queretana está construida sobre una superficie de tres mil 242 metros cuadrados. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— Tras 190 años de existencia, y luego de ocupar cinco distintos inmuebles, ninguno de su propiedad, el Congreso Local de Querétaro inauguró oficialmente la nueva sede del Poder Legislativo.

El costo total del nuevo recinto resultó en 219 millones 911 mil 493.8 pesos, de los que 194 millones 892 mil 718.66 corresponden a la construcción y el resto (25 millones 18 mil 774.44 pesos) a mobiliario.

De la suma total, al día de hoy únicamente se han pagado 24 millones 145 mil 729.40 pesos.

“Estaremos liquidando en esta semana 50 millones 769 mil 360 pesos; el resto de la deuda debe pagarse cada año en el mes de abril, 27 millones 569 mil 360 pesos, hasta el año 2034”, informó el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura Local, Marco Antonio León Hernández, durante el acto protocolario.

El diputado destacó la construcción en tiempo récord del recinto, pese a los diversos retrasos que se presentaron.

La nueva sede de la Legislatura queretana está construida sobre una superficie de tres mil 242 metros cuadrados; nueve mil 967 metros corresponden, a su vez, a la construcción del edificio en sí y están distribuidos en seis niveles que consideran área de estacionamiento, asuntos legislativos, prensa, servicios administrativos, servicios financieros,, comunicación social, salones de usos múltiples, terrazas, área comercial y una plaza cívica.

“El edificio tiene una cimentación de concreto armado y superestructura metálica a base de columnas y trabes. Los acabados son de la mejor calidad. Lo hacen un edificio sobrio, sólido, transparente, ligero, elegante y sustentable, con bajo consumo de energía y con accesibilidad, moderno, ausente de lujos, pero con funcionalidad”, consideró León Hernández.

La construcción de la nueva sede inició el 1 de abril del 2014 y concluyó el pasado 31 de mayo. Desde el 11 de febrero el Poder Legislativo sesiona ahí. La mudanza empezó el 18 de abril y terminó el 6 de mayo.

La delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue la encargada de supervisar la obra. La principal empresa constructora fue Bajío Post, dirigida por Salvador Cayón Ceballos.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, hizo un llamado para que en la nueva sede del Congreso se mantenga el nivel de las deliberaciones a la altura de lo que nuestra ciudadanía demanda.

“Estoy convencido que nuestro estado está llamado a seguir siendo referente de progreso, de paz y también de oportunidades para todos. Por ello, todos debemos, desde la modestia de nuestros empeños, abonar para que Querétaro siga siendo esa tierra generosa en la que el bienestar de la sociedad sea la principal y única tarea de todos”, sostuvo.