Bajío

Congreso de Querétaro autoriza nueva deuda a El Marqués por 100 mdp

También aprobó la reestructuración de la deuda que el municipio heredó de la administración pasada, la cual tiene un saldo actual de 71 millones 629 mil pesos.
Alan Contreras
09 junio 2017 9:56 Última actualización 09 junio 2017 9:56
dinero

(Bloomberg)

El Congreso del estado de Querétaro aprobó la contratación de un emprésito por 100 millones de pesos al gobierno municipal de El Marqués.

Asimismo, autorizó la reestructuración de la deuda que el municipio heredó de la administración pasada, la cual tiene un saldo actual de 71 millones 629 mil pesos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Norma Mejía, indicó que el primer empréstito será utilizado para aplicarse en 17 proyectos productivos de obra pública, en modernización de vialidades, infraestructura deportiva, de saneamiento sanitario y pluvial, para 15 comunidades.


Otra cantidad será para reestructurar la deuda que el municipio contrajo en el año 2013 con una institución financiera que ya no le aporta las condiciones favorables para sus finanzas. El municipio hizo la solicitud por 80 millones de pesos, pero dicha cantidad disminuyó a 71 millones 628 mil 587 peso.

La legisladora refirió que el gobierno estará en posibilidad de pagar una tasa de interés menor de la que paga actualmente y que podrá contratar a un plazo que le permita amortizar los pagos para mantener disponible un porcentaje más elevado de las participaciones federales que recibe.

Las tasas se proyectan en una disminución de hasta un punto porcentual, y los plazos son de un máximo de 240 meses para el financiamiento de obra; y tendrá hasta el 30 de septiembre de 2029 para reestructurar del financiamiento heredado.