Bajío

Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción

Dentro de los dictámenes y reservas aprobados en la sesión del Congreso se encuentra la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el proceso de elección del fiscal
Especializado en Combate a la Corrupción y la selección del Comité de Participación Ciudadana
Alan Contreras
07 abril 2017 9:30 Última actualización 07 abril 2017 9:30
Congreso de Querétaro

Congreso de Querétaro

QUERÉTARO, Qro.— La Legislatura estatal aprobó las leyes secundarias que crean el Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad.

Dentro de los dictámenes y reservas aprobados en la sesión del Congreso se encuentra la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el proceso de elección del fiscal
Especializado en Combate a la Corrupción y la selección del Comité de Participación Ciudadana, el cual vigilará y revisará la operación del nuevo sistema.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Daesy Alvorada Hinojosa, explicó que en diciembre pasado el Congreso estatal dio el primer paso con la publicación de la reforma constitucional en la materia; y refirió que esta segunda etapa implica aprobar las leyes secundarias que regulan la organización, atribuciones y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro.


“Y es que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción constituye una de las piezas fundamentales del diseño institucional en la materia que atiende el reclamo ciudadano de generar, al interior de las fiscalías generales o en su caso todavía procuradurías, un órgano específico para la investigación y persecución de los delitos, a fin de fortalecer verdaderamente una de las áreas más cuestionadas en nuestro país cuando hablamos de actos y escándalos de corrupción: la de la acción penal y toda la cadena de elementos que ésta implica”, detalló en tribuna.

La Legislatura aprobó una reserva a efecto de incluir un artículo transitorio en la Ley Orgánica de la Fiscalía General Estado, para que dentro de los siguientes 20 días posteriores a la vigencia de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el Congreso expedirá una convocatoria pública que detallará el proceso para la elección de su titular.

Por su parte, la diputada de Morena, Herlinda Vázquez, votó en contra de las iniciativas con el argumento de que este modelo está fincado en las estructuras “de un sistema contaminado desde los más altos niveles del poder, además de que se ha acotado la participación de la sociedad civil”.

Y dijo que las reformas anticorrupción a nivel nacional y el avance en el sistema nacional anticorrupción no han reducido los “escándalos de corrupción del país”, en los que se han visto involucrados políticos y gobernadores.

En ese sentido, la legisladora refirió que Morena se mantiene al margen de los trabajos de estas iniciativas porque generarían un “costoso aparato burocrático que servirá de colocación para profesionistas y políticos que carecen de imparcialidad y no resolverá el fenómeno de la corrupción”.

El Congreso estatal también aprobó una reserva para que un Comité Seleccionador —designado por la Junta de Coordinación Política— elija a los integrantes del Comité de Participación de Ciudadana, el cual podrá proponer políticas en materia de combate a la corrupción.