Bajío

Congreso de Guanajuato, barril sin fondo de recursos públicos

El inmueble que actualmente alberga a los 36 diputados ha sido inaugurado en tres ocasiones, una por cada Legislatura en la que ha transcurrido su edificación.
Ramón Caballero
09 noviembre 2017 9:13 Última actualización 09 noviembre 2017 9:13
Congreso de Guanajuato

Congreso de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- El nuevo edificio del Congreso en el estado de Guanajuato, ubicado en el Cerro de las Enredaderas, empezó a construirse en 2008 con un presupuesto de 170 millones de pesos, mismo que se cuadruplicó hasta alcanzar los 700 millones de pesos.

El inmueble que actualmente alberga a los 36 diputados ha sido inaugurado en tres ocasiones, una por cada Legislatura en la que ha transcurrido su edificación, pero aún no ha quedado del todo concluido ya que aún se aprecian trabajos pendientes tanto en el estacionamiento exterior como en algunos pasillos del interior.

En septiembre del año pasado los legisladores realizaron la mudanza para ocupar estas instalaciones, mismas que hasta ese momento no contaban con rampas para minusválidos, sistema de aire acondicionado ni plumas de acceso para vehículos. El suministro de agua potable para el servicio sanitario no era constante, y el acceso para cualquier ciudadano de a pie es complicado debido al sitio donde se encuentra ubicado.

Nombrado por los diputados locales como la casa de todos los guanajuatenses, se ha convertido en un edificio que en prácticamente en diez años no ha alcanzado su conclusión, la cual se espera que sea una realidad en la próxima Legislatura.