Confirma tribunal electoral triunfo de Luis Nava en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confirma tribunal electoral triunfo de Luis Nava en Querétaro

COMPARTIR

···

Confirma tribunal electoral triunfo de Luis Nava en Querétaro

Los magistrados desecharon las impugnaciones de Morena, PES y el excandidato Adolfo Ríos

Alan Contreras
06/09/2018
Actualización 06/09/2018 - 23:38
Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) confirmó las resoluciones del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), relacionadas con el resultado del cómputo municipal, declaración de validez de la elección, así como la entrega de constancia de mayoría otorgada a Luis Bernardo Nava como presidente municipal electo, quien compitió en candidatura común por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

El tribunal desechó las impugnaciones de Morena, PES y el candidato Adolfo Ríos, que solicitaban la nulidad de la elección y de casillas con el argumento de que se rebasaron los gastos de campaña del candidato Luis Nava, así como que se vulneró el principio constitucional de separación de Estado e Iglesia y el principio de imparcialidad, al considerar que el gobernador y el presidente municipal interino llevaron a cabo actividades para beneficiar al candidato del PAN, incluso utilizando recursos públicos.

El TEEQ también confirmó los resultados en el municipio de Ezequiel Montes, en donde resultó ganadora Elvia Montes Trejo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y del municipio de Huimilpan, donde triunfó en la jornada electoral Leticia Servín, del Partido Acción Nacional.

El tribunal resolvió anular las casillas 524 B y 845 B porque estuvieron conformadas por personas que no pertenecían a la sección electoral respectiva, por lo que se anuló la votación recibida en las mismas, pero eso no tuvo como consecuencia un cambio en el resultado.

Además, confirmó la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional para el Ayuntamiento de Querétaro.

NAVA REFRENDA COMPROMISO

El presidente municipal electo, Luis Nava, aseguró que el proceso electoral que se vivió mostró calidad en la democracia, basada en una ciudadanía responsable y participativa, de la mano de la solidez de sus instituciones.

“Esto es, para mí y para todo el equipo que formará parte de la próxima administración municipal, una motivación más para refrendar mi compromiso con nuestra ciudad y estar a la altura de lo que demanda y a lo que aspira nuestra sociedad”, dijo.

Sostuvo que el voto de los ciudadanos fue respetado y la voluntad de la ciudadanía protegida.

“Estoy profundamente agradecido con todos las y los ciudadanos que votaron por nuestro proyecto y nos dieron el triunfo que hoy ratifican las instituciones electorales. Agradezco y reconozco también la actitud democrática de los otros candidatos que en su momento propusieron otros proyectos para nuestra ciudad, perspectivas valiosas que serán escuchados desde la administración que encabezaré, trabajando siempre por nuestra ciudad y cada una y cada uno de quienes vivimos en ella, sin distingos por afiliación o preferencia política alguna”, finalizó.

MORENA IMPUGNARÁ

Por su parte, el presidente local de Morena, Carlos Peñafiel, informó que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Sala de Monterrey y para ello agregará el audio en que supuestamente el alcalde interino, Enrique Correa, habría invitado a trabajadores del municipio de Querétaro a votar por Luis Nava.

El dirigente de Morena detalló que, aunque respetan a los magistrados, acudirán a todas las instancias para defender el voto de los ciudadanos.

Recordó que la diferencia entre Luis Nava y Adolfo Ríos fue del 0.3 por ciento y consideran que hubo irregularidades en la elección.

El exfutbolista dijo en su cuenta de Twitter: "No extraña el fallo del @TEEQRO respetamos su decisión y seguimos en la batalla. "

El Tribunal Electoral local recibió impugnaciones de los resultados de 14 municipios de 18 del estado Aún están por resolverse los asuntos de San Juan del Río y Amealco.