Confirma S&P calificaciones del municipio de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confirma S&P calificaciones del municipio de Querétaro

COMPARTIR

···

Confirma S&P calificaciones del municipio de Querétaro

Destaca el alto PIB percápita, la ausencia de deuda y prudente política fiscal

Alan Contreras
06/04/2018
Placeholder block
Palacio Municipal de Querétaro. Fuente: Perla Oropeza.

Standard & Poor´s (S&P) confirmó las calificaciones crediticias en escala global de ‘BBB’ y nacional de ‘mxAA+’ con perspectiva estable del municipio de Querétaro.

La calificadora destacó que el municipio financia su gasto de inversión con recursos propios y transferencias, “sin que esto afecte su robusta posición de liquidez”, y no requiere de endeudamiento adicional.

Las calificaciones de Querétaro reflejan su sofisticada administración financiera, la cual ha demostrado su capacidad para mantener políticas fiscales prudentes en periodos de transición política.

Entre las fortalezas crediticias del municipio se encuentra su producto interno bruto (PIB) per cápita, más alto en comparación con la mayoría de sus pares nacionales, junto con resultados fiscales robustos y la ausencia de deuda.

Por otra parte, el marco institucional volátil y desbalanceado, igual que para el resto de los municipios en México, aún representa su principal debilidad crediticia.

S&P Global Ratings espera que la administración financiera de Querétaro mantenga prudentes políticas fiscales durante la transición política dentro de un contexto de continuo dinamismo económico.

Indicó que la actual administración (2015-2018) ha reforzado la institucionalización de las buenas prácticas financieras, con una planeación a largo plazo.

“En años recientes, Querétaro fortaleció significativamente sus políticas de ingreso fiscal, aprovechando sus buenos parámetros económicos, a través de la implementación de medidas proactivas que han contribuido a una mayor recaudación de impuestos predial y de traslado de dominio”.